Las ventas de granos dejaron exportaciones por US$ 2451 millones de dólares en agosto. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informó que la liquidación se ve afectada por un ritmo moderado de las ventas y fijaciones.
La cámara representa el 48 % de las exportaciones argentinas y contempla al complejo oleaginoso-cerealero. Las liquidaciones de agosto estuvieron por debajo de las de julio, un 6 % menos.
Sin embargo, los dólares de agosto representaron una suba del 40% en relación con el mismo mes de 2023. Al comparar los primeros ocho meses de este año con el año previo, la suba es del 9,4 %.
La industria explicó que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite la compra granos a los productores al mejor precio posible.Las liquidaciones comprenden los granos y la transformación industrial.
“La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”, comentó la entidad.
La industria aclaró que las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas, ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, entre otros motivos.
(Fuente: Agrofy News)