El gobierno argentino anunció su intención de flexibilizar el Mercosur, algo similar a lo que ha venido planteando nuestro país, esto es “una muy buena noticia, porque genera una oportunidad que nuestro país venía buscando desde el principio de este gobierno”, dijo Jorge Fernández Reyes, director del Máster en Integración y Comercio Internacional de la Universidad de Montevideo (UM).
Fernández Reyes sostuvo que “esto es un cambio sustantivo en el enfoque de Argentina sobre las relaciones internacionales del Mercosur”.
El especialista agregó que ahora habrá que esperar para ver cual es la reacción de Brasil y de Paraguay. Sobre el último, espera que acompañe al tema. Con este escenario planteado, habría “un despertar del Mercosur en el relacionamiento externo, eso ya es una señal para el mundo”.
Por otra parte, el integrante de la UM comentó que esta semana se reúnen en Brasilia, el Mercosur y la Unión Europa, “ellos tienen que tener presente que es de las últimas oportunidades que se presentan para terminar con el acuerdo, es difícil, pero es posible”.
También esta nueva postura, nos posiciona diferente con China, “porque ahora ellos pueden negociar con nosotros y después ver si los otros miembros se incorporan al negocio, cosa que antes no podía pasar”.
Las oportunidades también se abren en mercados como Japón, Corea del Sur, Canadá y Turquía, entre otros.