“La superficie implantada con frutilla en Tucumán este año es de 585 hectáreas. El 86% de estas se encuentra en el departamento Lules”, contó Javier Rovira, Jefe de la Agencia de Extensión Rural (AER) Lules del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Esta determinación fue realizada por el Grupo Teledetección y Sistema de Información Geográfica (SIG) de la EEA Famaillá del INTA. “El trabajo se realizó con imágenes satelitales Harmonized Sentinel-2 MSI MultiSpectral Instrument Level2A correspondientes a los meses de abril, mayo, julio y agosto del corriente año. Se usaron script de Google Earth Engine para el procesamiento de las imágenes, trabajando con un error en la estimación de la superficie del ±3%. Para el manejo de capas de información vectoriales se utilizó el software QGIS”, precisó Pablo Benedetti, del INTA Famaillá.
Para obtener una mayor discriminación de la información hortícola obtenida satelitalmente, dada la dinámica y las superficies pequeñas de dichos cultivos, se realizaron salidas a campo con técnicos de la AER Lules del INTA, en áreas previamente identificadas con una alta complejidad para la clasificación temática. “Con este rastrillado territorial complementario se puedo clasificar con gran exactitud los lotes con frutillas, separándolos de lotes hortícolas”, explicó Rovira.
En el estudio realizado se puede observar la distribución y comparación de la superficie plantada respecto del año pasado.
“Cabe aclarar que el relevamiento incluye plantaciones realizadas este año -sea con planta fresca de viveros comerciales o propagada localmente por el mismo productor- y plantaciones del año pasado que aún se mantienen productivas; algunas en buenas condiciones y otras bastante deterioradas”, agregó Daniel Kirschbaum, coordinador nacional del programa de Hortalizas del INTA.
“Con plantines comerciales se registró en la campaña 2024 una superficie implantada de 450 hectáreas; principalmente de las variedades San Andreas y Fronteras (50%), y Rociera y Rábida con menor superficie”, precisó Roberto Mamana, de la empresa Eurosemillas.
“El sector viene castigado por el clima desde el año pasado cuando, debido a las precipitaciones de la primavera, se registró en general un rendimiento promedio bajo. Muchos productores no pudieron adquirir plantines nuevos y dejaron bordos del año pasado para producir esta temporada, pero estos tendrán un menor rendimiento”, explicó Rovira.
Añadió que en estas plantaciones se verifica una importante superficie implantada con la variedad Sabrina.
Esta temporada 2024 se caracterizó por las fuertes heladas que en julio afectaron toda la provincia, y llegaron a dañar entre un 30% y el 100% de las flores y de los frutos primicia del cultivo de frutilla, dependiendo de la zona, de la variedad y de la tecnología de protección utilizada según un relevamiento realizado por Kirschbaum y por Rovira.
Recién en estos días se está recuperando el volumen de producción, lo que representa cuantiosas pérdidas económicas para los productores frutilleros.
(Fuente: La Gaceta)