El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras reclamó ante la Unión Europea que sea revisada la medida sobre deforestación y reivindicó la plataforma Visec, impulsada desde Argentina.
En su cuenta en la red social X, luego de la reunión mantenida este miércoles con representantes de Países Bajos y la Comisión Europea, el exportador señaló que “El reglamento europeo de cadenas libres de deforestación lo seguiremos discutiendo y cuestionando dado que es un problema desproporcionado en cuanto al objetivo que procura. Frente a esta amenaza ViSeC es la solución en Argentina, voluntaria pero de muy fácil adopción. Su diseño e implementación es tan robusta que ningún importador tendrá inconvenientes con los controles en la UE”.
Asimismo, agregó que “La CE ha tomado nota de este reclamo, pero la segregación física sigue siendo obligatoria según el reglamento. Seguiremos trabajando junto a la federación de acopiadores, cooperativas y el gobierno argentino para buscar una mesa de negociación con la UE para revisar este y otros aspectos del reglamento que resultan excesivos”. “La segregación física exigida es desmesurada e innecesaria. Se pueden alcanzar los mismos objetivos con otros medios. Hemos solicitado a la Comisión Europea que revise esta medida, ya que representa un esfuerzo económico y logístico que pone en riesgo las cadenas de comercialización y suministro”, finalizó.
(Fuente: Agro del Sur)