El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) es enfático al respecto: el objetivo es ampliar el mercado de productos basados en biomasa, que incluyen muebles, bioplásticos y biocombustibles. Recomienda un esfuerzo por parte del gobierno para fomentar una mayor producción. La creciente demanda de biomasa es una oportunidad de oro para ampliar los mercados y crear nuevos ingresos para los agricultores, ganaderos y propietarios de bosques.
El informe del USDA pide aumentar las investigaciones para evaluar el mercado actual, la disponibilidad de cultivos de biomasa y los métodos para cosecharlos y utilizarlos, los ensayos de nuevas especies de este tipo, un mayor desarrollo de productos biofabricados y de origen biológico, y programas de capacitación para preparar a los trabajadores para empleos en la industria de la biomasa.
Sin embargo, hay una conclusión clave a partir del estudio realizado por el organismo: los agricultores no se arriesgarán a implantar cultivos de esta clase sin mercados establecidos”, dice el informe al enumerar las barreras al aumento de la producción de biomasa.
La biomasa es material orgánico que proviene de residuos de cultivos, desechos agrícolas y alimentarios, residuos forestales y de la ganadería, así como cultivos que se siembran específicamente como materia prima para producir productos de base biológica. Después de la cosecha o recolección, la biomasa se puede utilizar para fabricar combustibles sostenibles, fibras, electricidad, materiales de construcción, plásticos, aislamientos, artículos de cuidado personal y muchos otros productos de base biológica.
Mediante este programa, los fabricantes tienen la oportunidad de tramitar y mostrar la etiqueta de producto de base biológica certificado por el USDA. Esta indica el porcentaje de contenido de origen biológico de un producto determinado, lo que permite a los consumidores identificar fácilmente los productos de esta condición en el mercado. Múltiples industrias pueden beneficiarse de este Programa, ya que incluye 139 categorías de productos que pueden certificarse. Proveen una alternativa a aquellos derivados del petróleo.
El plan del USDA para apoyar una cadena de suministro de biomasa resiliente y de origen responsable promueve el compromiso del Departamento de desarrollar una bioeconomía circular, donde los recursos agrícolas se cosechan, consumen y reutilizan de manera sostenible.
El punto no es solo generar la biomasa, además se necesitan mejoras en la logística de la cadena de suministro y la tecnología de manejo de materiales, así como incentivos para que los agricultores produzcan biomasa. Entre las recomendaciones del plan se encuentran investigar e implementar cultivos de biomasa mejorados, aprovechar los residuos de biomasa leñosa y ayudar a desarrollar mercados para productos de base biológica a través del Programa BioPreferred, del USDA.
Junto con el plan se publica una hoja de ruta del Marco de Implementación de acciones a corto plazo; básicamente tres son las principales. En primer término se sugiere desarrollar la próxima generación de materias primas de biomasa y aumentar el uso de cultivos de cobertura. Lo que sigue es mejorar el acceso y la utilización de la biomasa leñosa para productos de base biológica.
En tercer término se pretende invertir en infraestructura resiliente y capacidad para utilizar materias primas de biomasa, de modo de generar más empleos y economías rurales más sólidas. Luego corresponde apoyar nuevos y mejores mercados para productos de base biológica que impulsen la demanda de materias primas de biomasa.
Finalmente se plantea promover prácticas climáticamente inteligentes para mejorar la productividad y la sostenibilidad de las materias primas de biomasa. Asimismo, la idea es proporcionar extensión a las partes interesadas y asistencia técnica para garantizar la resiliencia de la biomasa y las cadenas de suministro de origen biológico.
La biomasa contribuye a la limpieza de los bosques, impulsa el desarrollo rural y produce electricidad de manera sostenible. Brinda una alternativa económica y sustentable a los combustibles tradicionales. Además, facilita la economía circular, el reciclaje, el mantenimiento de las masas forestales y la revalorización de restos de la explotación agropecuaria. Tiene sentido pensar en potenciar este mercado.
(Fuente: Revista Chacra)