El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (Usdol) ha retirado los arándanos producidos en Argentina de la Lista de Bienes Producidos con Trabajo Infantil o Trabajo Forzoso (Tvpra List), una medida buscada por los empresarios de la actividad de Tucumán y otras provincias productoras durante unos 15 años.
Este disposición “posiciona a Argentina como el primer país latinoamericano en alcanzar esta meta y es el resultado de siete años de esfuerzo coordinado entre el sector privado, liderado por el ABC (Comité Argentino de Blueberry)-Comité Argentino de Arándanos y las asociaciones de productores regionales: Apratuc (productores de Tucumán), Apama y CAPAB, en conjunto con el sector público mediante el Programa Buena Cosecha y la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil del Gobierno nacional, y los ministerios de Trabajo y otras reparticiones de las administraciones provinciales», según subrayó en un comunicado ABC.
El ABC, junto con DYA, lideró el Proyecto Producción Agrícola Responsable (PAR), financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (Usdol).
“La iniciativa PAR diseñó, impulsó e implementó el Sistema de Cumplimiento Social Nacional que permitió la erradicación del trabajo infantil en los campos de arándanos de Tucumán, Buenos Aires y Entre Ríos. Este sistema ha sido fundamental para prevenir, monitorear y remediar casos de trabajo infantil en la producción agrícola, garantizando que los derechos de niños, niñas y adolescentes sean respetados. Cientos de niños y niñas recibieron cuidados y volvieron a la escuela por efecto de esta iniciativa”, señaló ABC.
(Fuente: La Gaceta)