El director general de Sanidad Animal del Senacsa, Víctor Maldonado, destacó que se han logrado avances significativos en materia de genética, con el primer envió de semen a Guatemala. Además, Costa Rica y Perú han mostrado interés y ya han iniciado gestiones para adquirir genética paraguaya. En particular, está ultima nación comenzó este lunes una auditoría al Centro Genético Taurus.
Maldonado recordó que el año pasado se abrió el mercado de Guatemala y que en 2024 se logró validar el certificado veterinario, lo que permitió que establecimientos paraguayos realizaron un importante de material genético paraguayo.
Agregó que actualmente se ha intercambiado el certificado veterinario internacional con los requisitos sanitarios entre Costa Rica y Paraguay. En los próximos días se llevará a cabo una reunión para cerrar este acuerdo, lo que representa una oportunidad relevante para la ganadería paraguaya.
También mencionó que este lunes Perú inició una auditoría en el país. “Perú es un país libre sin vacunación, por lo que es gratificante que sus autoridades estén interesadas en lo que tenemos. Visitaran el Centro Genético Taurus con la expectativa de abrir ese mercado”, señaló en conversación con Valor Agro.
Precisó que la auditoría de las autoridades peruanas, que se extenderá hasta mañana, estará centrada únicamente en el Centro Genético Taurus. Si se concreta la habilitación, solo esta empresa será aprobada. No obstante, es necesario presentar toda la cadena productiva y dar una visión general del país, resaltando las herramientas disponibles en términos de vigilancia.
“Aunque la auditoría esté enfocada en un solo centro, debemos mostrar toda la infraestructura con seriedad. Tenemos la esperanza de abrir este mercado, y, tras Perú, otros países podrían interesarse. Debemos estar preparados”, amplió.
Maldonado explicó que después del intercambio de las documentaciones y las visitas de las autoridades sanitarias. la apertura de los mercados, depende de la información recabada. “En el caso de Guatemala se tuvo mucha discusión técnica internas. Generalmente, el proceso para obtener los certificados puede tardar entre seis meses y un año”, recordó.
Respecto a Costa Rica, señaló que el año pasado ya se intercambiaron documentos y que las negociaciones se han retomado recientemente. El tiempo estimado para obtener resultados puede ser de hasta un año debido a la complejidad de cerrar todos los
Maldonado agregó que generalmente los informes deben presentarse en un plazo de 60 días y la respuesta también se da en un plazo similar. Posteriormente, se intercambia la documentación a nivel técnico.
Subrayó la importancia de la diversificación, destacando que es uno de los principales objetivos del Senacsa, que está impulsando programas de capacitación sobre enfermedades reproductivas para asegurar que todas las cabañas y centros genéticos estén en condiciones óptimas para cumplir con los requisitos de cualquier óptimas para dar frente a cualquier solicitud de cualquier mercado.
(Fuente: Agro del Sur)