El Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte abrió finalmente sus puertas este sábado para dar inicio a la SIAL París 2024, una de las ferias de la alimentación más grandes del mundo y que cada vez que se realiza es muy esperada por los exportadores, precisamente por las oportunidades que brinda.
Allí, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) está presente con el enorme Pabellón Argentine Beef, de 1.050 metros cuadrados, en el que 33 empresas ofrecen sus productos.
“El encuentro personal es siempre el primer atributo que tienen estos eventos, el verse cara a cara con los clientes, limar temas pendientes, confraternizar y solidificar las relaciones”, sostuvo Carlos Riusech.
Por su parte, mencionó un tema que está caliente en los debates y que se abordará con profundidad durante las cuatro jornadas en las que se extiende la SIAL: el reglamento antideforestación que busca aplicar la Unión Europea, y que se iba a poner en marcha en enero de 2025, pero finalmente se prorrogó por un año.
“Uno de los principales temas que se van a abordar sigue siendo el tema de deforestación, con algo más de tranquilidad frente a la posibilidad de que se postergue un año, y surgen un montón de preguntas que habrá que tratar de ver cuáles se pueden evacuar, como por ejemplo si se va a modificar o no el periodo de corte, y algún tema muy técnico referido a la confección de los polígonos. Va a ser muy útil para tratar de esclarecer todos estos conceptos”, agregó.
OPTIMISMO EMPRESARIO EN LA SIAL PARIS 2024
Por su parte, Gustavo Quirelli, de Frigorífico Recreo, agregó: “Las expectativas siempre son positivas”.
Para este ejecutivo, “es un año donde el negocio de la exportación no ha sido como en los años anteriores, las materias primas aumentaron, los precios internacionales se mantienen estables, salvo Europa que en las últimas semanas muestra una mejoría”. Bajo este panorama,“tenemos muy buenas expectativas para el 2025-2026, creemos que va a aumentar la exportación de carne vacuna y los mercados internacionales van a seguir demandando carne de nuestro país. Por tanto, creo que va a ser una muy buena feria”, concluyó.
Por su parte, Hugo Borrell (h), de Arrebeef, comentó que participan de la SIAL con dos grandes expectativas: “Por un lado vamos a intentar dar a conocer nuestro nuevo posicionamiento de marca en base a la sostenibilidad, y por otro lado en estos tiempos que corren el negocio no está siendo fácil y creemos que la única manera de salir adelante es optimizar los mercados y explorando y explotando al máximo las oportunidades que haya”.
“Vamos a intercambiar ideas con clientes y a tratar de desarrollar valor agregado para nuestros productos; y salir lo que más se pueda del commodity porque esa es la única manera que estamos viendo que se puede salir adelante”, analizó.
EL MERCADO DE LA CARNE, EN MOMENTO DE RECUPERACIÓN
“Las expectativas son altas porque Europa es el destino de reconocimiento premium de la carne argentina”, agregó Daniel Urcía, de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas FIFRA.
“El mercado se ha recuperado en cuanto a valor a partir de agosto y eso le pone una cuota más que interesante a esta edición de SIAL 2024”, añadió Urcía.
Otro ejecutivo que dejó su opinión fue Fernando Herrera: “Para los socios de APEA es muy importante tener la posibilidad de asistir a estas ferias donde podemos encontrarnos con nuestros clientes para que nos vayan contando cómo evoluciona el mercado y qué perspectivas ven hacia adelante”.
De cualquier manera, Herrera hizo foco en el mencionado tema del reglamento antideforestación: “En esta feria en particular un tema que va a ser muy interesante para nosotros es ver de primera mano cómo viene la implementación de la nueva reglamentación europea sobre no deforestación y también va a ser una buena oportunidad para conversar con autoridades argentinas sobre algunos temas puntuales como ser la identificación obligatoria electrónica”.
En tanto, Ricardo Schiavoni, de Forres Beltrán, opinó que “los lazos comerciales siempre necesitan este tipo de ferias a los efectos de mejorar cada uno de los detalles de nuestros productos, la logística, los programas de cargas periódicas y el conjunto de factores que hacen que este destino sea la columna vertebral de las exportaciones de cortes de máxima calidad argentina”.
“Además –sostuvo-, desde hace varios años a estas ferias europeas también asisten numerosos clientes chinos y es otra oportunidad para vernos personalmente e incrementar los negocios para este país”.
Del mismo modo, Jorge Romero, de Urien-Loza, aportó que “puntualmente este año es difícil para nosotros acá en la Argentina, con los costos de integración preocupantes, pero se ve que las perspectivas son alentadoras”.
Una variable al respecto es en cuanto a los precios, que “tanto China como Europa hasta ahora están firmes y demandados aunque hay que ver cómo sigue el tema ante la postergación de la deforestación, porque eso había ocasionado, creo, el aumento de precios por parte de los importadores”.
Por último, Antonella Grimaldi, de Frigorífico Logros, consideró que “participar en una feria de esta magnitud ayuda a fortalecer nuestra presencia y nuestra reputación en el mercado internacional, lo cual para nosotros es fundamental”.
“Es una excelente oportunidad para conocer a nuevos clientes y para identificar cuáles son las nuevas tendencias y las nuevas demandas en el mercado global, para de esta forma poder adaptar nuestra oferta y poder expandir uno de los nuevos mercados”, cerró.
(Fuente: Infocampo)