Uruguay fue sede para la Reunión Regional sobre el Establecimiento y la Ejecución de un Nuevo Programa de Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Bichera), organizado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay, la Organización Internacional de Energía Atómica y el Programa de Erradicación de la Bichera en Uruguay, que tuvo la presencia de varias instituciones internacionales y la representación de más de 15 países del continente americano.
El jefe de la cartera de Ganadería, Fernando Mattos, participó del evento, que sirvió como marco para anunciar el avance en el acuerdo con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), que será el encargado de abastecer a Uruguay de moscas estériles, tras las dificultades surgidas en América Central, y la imposibilidad de contar con Copeg.
Sobre el programa de erradicación de Uruguay, Mattos destacó la presencia del sector privado, lo cual es “un diseño novedoso” en pro de conseguir el objetivo “ambicioso” trazado.
“Es un desafío importante que Uruguay lo toma teniendo consciencia de que no lo podemos hacer solos, esto tiene que ser en clave de cooperación, es una plaga transfronteriza, y por lo tanto tenemos que generar la cooperación con lo países vecinos”, afirmó el ministro de Ganadería.
Por otra parte, indicó que pesar de la situación de rebrote de la bichera que se ha dado en Centroamérica, “la técnica de combate no está en cuestionamiento, y eso es muy importante para nosotros que estamos en este camino de erradicación. Los países de Centroamérica hace 15 años que estaban libres de la plaga, esto demuestra que no basta con dispersar moscas, también hay que generar consciencia y vigilancia sanitaria”.
Tras esta situación, y con la Copeg destinando toda su producción para volver a controlar la situación en esa zona, aparece la posibilidad del Iscamen, con quien ya se tiene el acuerdo de aprovisionamiento, “en los próximos meses tendremos las pupas estériles. Es una planta biológica de gran nivel, que ya tiene producción de otras moscas para Argentina y otros países, por lo cual tenemos plena confianza en el trabajo que van a hacer”.
Mattos también manifestó que tiene expectativas de que Argentina decida incorporarse al programa de erradicón, “lo hemos hablado con las autoridades sanitarias, tenemos que avanzar en un proyecto más ambicioso, con alcance regional”.
Teniendo en cuenta el proceso electoral que atraviesa Uruguay, el jefe de la cartera de Ganadería, señaló que el programa “debe de ser instalado como una política de Estado, y estaremos hablando con las autoridades que disputen la presidencia para seguir el transcurso normal”.
Para el financiamiento del programa se destaca con mucho ímpetu los aportes económicos que han realizado los gobiernos de Estados Unidos y Japón, ambos países que estuvieron representados en el evento. Siguiendo en línea con lo económico, se hizo énfasis en que “es un esfuerzo enorme, el gobierno estima que la inversión en un período de 10 años estará entre US$ 40 y US$ 50 millones, aunque las pérdidas anuales por la bichera son equivalentes a eso”.