De acuerdo al relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el Mercado de Chicago, los futuros de los principales commodities agrícolas cerraron con subas moderadas.
Tanto el trigo, como el maíz y la soja anotaron leves subas en sus contratos, siguiendo la tendencia general del mercado, a medida que los operadores aguardaban los resultados electorales en Estados Unidos, junto a un posible ajuste de la Fed y la próxima publicación del informe WASDE a fin de semana.
En este escenario, los granos gruesos mostraron un bajo volumen de operaciones en líneas generales, en un contexto en donde la debilidad del dólar y el impulso de ventas de exportación estadounidenses sostienen al mercado.
Por otro lado, en la sesión de hoy del mercado local, la actividad comercial en la plaza rosarina mostró una tónica similar a la vista en las jornadas recientes. El maíz exhibió algo más de dinamismo, aunque sin mayores sobresaltos, con una base de compradores y posiciones abiertas estables, y cotizaciones que se mostraron idénticas a las del lunes.
En cuanto a la soja, las ofertas iniciales de compra comenzaron algo más bajas, para luego repuntar y alinearse a los valores del lunes, aunque aún distantes de las expectativas del sector vendedor.
El trigo continúa siendo el cultivo de menor actividad, con propuestas de compra que no mostraron variaciones frente a la rueda anterior. Finalmente, los mercados de sorgo y girasol también permanecieron sin cambios entre sesiones.
A continuación, los precios negociados:
- SOJA: en el mercado de soja, el nivel de actividad fue moderado, contando con un número estable de compradores activos ofertando condiciones de compra para la adquisición de la oleaginosa. Con relación a los precios, los valores por soja arrancaron la jornada por debajo de los niveles de la rueda anterior, registrando una mejora avanzada la tarde que permitió equiparar las cotizaciones previas; sin embargo, hacia el cierre volvieron a ajustar a la baja. En este contexto, el mejor precio propuesto fue de $ 305.000/t tanto para la entrega contractual como para las fijaciones de mercadería.
- TRIGO: en cuanto al trigo, tuvimos una cantidad creciente de jugadores que pujaron por hacerse de mercadería y de ofertas abiertas de compra, en un mercado que continúa exhibiendo un discreto volumen de operaciones. En materia de precios, la oferta para la descarga inmediata se sostuvo en los $ 190.000/t, aunque se esperaban mejoras en dichos valores. Con relación al cereal del próximo ciclo comercial, también se ofrecieron $ 190.000/t por el tramo noviembre, mientras que diciembre volvió a situarse en los $ 185.000/t. Por otra parte, las ofertas en moneda extranjera para la descarga entre diciembre y enero se volvieron a situar en los US$ 195/t y US$ 197t/t respectivamente.
- MAÍZ:por el lado del maíz, se observó la misma cantidad de participantes activos mientras que los valores abiertos de referencia no registraron cambios entre ruedas. En este sentido, la propuesta abierta por el cereal con entrega inmediata, contractual y para las fijaciones de mercadería se situó, al igual que ayer, en los $ 180.000/t, sin descartarse la posibilidad de mejoras. Con relación a las entregas diferidas, $ 180.000/t fue también el precio propuesto para la entrega entre en noviembre, con diciembre ubicándose en valores de $ 182.000/t.
(Fuente: Agrofy News)