El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta sanitaria por la presencia de Orobanche cumana o “jopo” del girasol. Se trata de una plaga cuarentenaria que está presente en Europa y ahora llegó a la región.
Esta plaga no está en Argentina, pero se detectó el primer caso en Bolivia. De esta manera, el Senasa solicitó atención y denunciar ante cualquier sospecha.
El “jopo” del girasol es considerada una adversidad que produce pérdidas en la producción de granos y semillas. Por lo que genera un incremento los costos de producción y con impactos negativos en el comercio nacional e internacional.
Jopo del girasol
Este cultivo tiene una gran relevancia en Argentina, ya que es el cuarto cultivo extensivo en superficie. Además, es el cuarto cultivo en importancia en materia de aceites.
“Dicho cultivo resulta estratégico en ciertas zonas donde las características edafoclimáticas limitan la producción a niveles económicamente rentables de otras especies estivales”, destacó el Senasa.
Por este motivo, señaló de que el jopo del girasol representa una amenaza. Ante este escenario, el Senasa destacó que la detección temprana es la clave para prevenir el establecimiento y la dispersión de la plaga del jopo.
“Resulta imprescindible concientizar a la población sobre la gravedad del impacto potencial de la plaga si ingresara y se estableciera en el país”, resaltó el organismo. En este sentido, solicitó la denuncia obligatoria cuando se detecte la presencia o daños sospechosos de Orobanche cumana,
“Hay fortalecer las acciones a fin de prevenir la introducción al país de la plaga, contener o erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión, así como también poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad en general”, concluyó el Senasa.
(Fuente: Agrofy News)