La Federación Agraria Argentina (FAA) sumó su voz a la defensa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), luego de que generaran inquietud los últimos movimientos ocurridos en el organismo.
Cabe recordar que, a mediados de octubre, el por ese entonces presidente del INTA, Juan Cruz Molina, renunció de manera intempestiva, y horas después fue designado en el cargo Nicolás Bronzovich, quien hasta ese momento venía revistando como director Nacional de Agricultura, y la formalización de estos cambios se dio en las últimas horas.
Es la segunda entidad que expresa su posición respecto al Instituto, luego de que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pidiera tener participación en la definición de su futuro.
EN DEFENSA DEL INTA
En concreto, la flamante presidenta de la FAA, Andrea Sarnari; y el síndico, Elvio Guía; mantuvieron una reunión con la vicepresidenta del INTA, María Beatriz “Pilu” Giraudo; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Martín Fernández; y el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, para conocer la visión del gobierno nacional sobre el futuro del Instituto.
“Allí, FAA expresó su preocupación sobre la posible intención de venta de inmuebles y una posible reestructuración del personal, y pidió que se garantice la institucionalidad y la transparencia, que las decisiones se tomen dentro del marco que da el Consejo Directivo y los (Consejos) Regionales”, indicó la Federación.
En este marco, desde la entidad se propuso queen lugar de considerar la venta de terrenos, se promuevan planes y proyectos de colonización para pequeños y medianos productores, como los ya existentes en Entre Ríos.
Luego del contacto con las autoridades nacionales, Sarnari encabezó también una reunión virtual con los consejeros regionales del INTA, para abordar la situación general del Instituto y en particular escuchar las opiniones de los referentes regionales del país.
Estuvo acompañada por los vicepresidentes primero y segundo, José Luis Volando y Claudio Angelerí; la secretaria de Coordinación, Natalia Valeri; y Guía.
“Se coincidió en señalar que es imprescindible defender la autonomía del instituto, sostener y mejorar el funcionamiento, y dotarlo de herramientas y políticas activas, ya que no sólo ha sido un referente en investigación, desarrollo y extensión, sino que también fue un aliado indispensable para los pequeños y medianos productores. Para ello, los consejeros alentaron a que Federación Agraria tenga un rol activo en su defensa”, cerró la entidad.
(Fuente: Infocampo)