En septiembre, los números de la industria aceitera volvieron a mostrar una tendencia positiva. De acuerdo al Monitor Agroindustrial elaborado por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), la molienda de septiembre fue de 4,1 millones de toneladas, la segunda mejor cifra del año después de las 4,3 millones de julio.
Para sostener este nivel, el aporte de la soja importada fue estratégico. En el noveno mes del año, la industria sojera compró 652.500 toneladas y dentro de ese volumen se destacaron las 93.000 toneladas aportadas por Uruguay. Se trata de la primera compra del año a ese destino.
LA SOJA IMPORTADA, UN BÁLSAMO PARA LA INDUSTRIA ACEITERA
En paralelo, la molienda de girasol sigue con números récords. De acuerdo a CIARA-CEC, en los primeros nueve meses del año el crushing fue de 2,9 millones de toneladas, cerca del récord de 3,2 millones de toneladas del mismo período de 2023.
Con este impulso, el Uso de Capacidad Instalada (UCI) durante el período analizado aumentó del 55% al 70%, mientras que la capacidad ociosa cayó de 45% a 30%. “Sin la soja importada de Paraguay y Uruguay el índice UCI hubiera sido del 58% y la capacidad ociosa del 42%”, estimaron los exportadores.
Y agregaron: “De esta forma se evitó que la industria aceitera entre en una severa crisis por la falta de oferta de soja disponible y su impacto negativo directo sobre el nivel de actividad y la generación de empleo”.
EXPORTACIONES DE HARINA Y ACEITE DE SOJA
Los subproductos sojeros mejoraron su perfil exportador. De este modo, los despachos de harina de soja durante septiembre acumularon 2,4 millones de toneladas, una mejora de 14% con respecto al mes previo. En el caso del aceite, se embarcaron 513.000 toneladas, un aumento de 25%.
Por el lado de las ventas de maíz, se mantuvieron sobre las 3 millones de toneladas, mientras que en poroto pasaron de 521.000 toneladas a 292.000 toneladas durante el período analizado.
La industria sigue de cerca el ritmo de comercialización de granos por parte de los productores. Al 23 de octubre, CIARA CEC estimó que las ventas acumuladas de productores de soja -incluyendo las compras totales de la exportación y de la industria aceitera- fueron de 29,2 millones de toneladas, com una mejora de 1,8 millones en el último mes.