De acuerdo al Monitor Agroindustrial que presenta la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), se ha recuperado la molienda de soja en septiembre llegando a 4.112 millones (el segundo valor después del récord de 4.381 millones en julio).
El flujo de venta de los productores se incrementó en el mes bajo análisis, así como aportaron volumen las importaciones de soja por un total de 652.500 toneladas, reza el resumen ejecutivo de la empresa
Importaciones de soja de Uruguay. Por primera vez en todo el año calendario se importaron 92.784 toneladas de dicho país. Las importaciones totales de soja llegan a 6.238 millones de toneladas en el periodo enero-septiembre, especialmente de Paraguay, lo cual permitió sostener el ritmo de molienda.
Recordemos que la importación transitoria es con destino exclusivo a procesamiento y exportación con valor agregado.
En septiembre el Índice UCI (% Uso Capacidad Instalada) de la molienda de soja aumenta del 55% al 70% y la capacidad ociosa baja del 45% al 30%.
En octubre el ingreso de divisas fue de u$s 2.553 millones, nivel superior al del mes previo y atípico para esta época del año, lo cual se explica por la aceleración de las ventas de soja disponible, fijaciones de precios tanto en soja como en maíz y molienda de soja y embarques del complejo soja.
El 50% de la cosecha de soja aún no tiene precio (25.282 mill tons). Se aceleró la fijación de precios en octubre.
Al 23 de octubre, de las 31 mill de toneladas de soja compradas por los exportadores y la industria, restan fijar precio 5.800 mill. tons.
Se redujo a 24% del saldo exportable de maíz aún no tiene precio (8.160 mill tons), parte es saldo sin vender por los productores y parte ya vendido a fijar. Los exportadores han comprado 31.413 mill. tons, de las cuales 69% son compras realizadas a precio y 31% a precio a fijar (PAF).
En octubre las ventas de soja de los productores se mantuvieron en niveles bajos con un repunte en la tercera semana del mes. Sin embargo, se verificó un incremento de las ventas a precio y las fijaciones de precios de operaciones ya pactadas. Del 18 de septiembre (datos del último monitor) al 23 de octubre se contabilizaron con precio o se fijaron precio por un total de 3.537 toneladas, monto más alto en comparación al periodo anterior.
Se aceleran las ventas de maíz forward para nueva cosecha 2025 y se consolida la baja de la oferta en el mercado de maíz disponible. Las ventas semanales promedio de la actual campaña alcanzaron las 326 mil tons vs 511 mil tons en septiembre. Las ventas promedio mensual de maíz de la nueva campaña subieron de 141 ton a 213 mil tons.
Recuperación de las exportaciones de los productos de la molienda de soja, las exportaciones de maíz se mantienen, y caída en las exportaciones de soja, trigo y aceite de girasol.
Las exportaciones de harina de soja en septiembre aumentaron un 14% alcanzando las 2,4 millones de tons. En tanto, los volúmenes exportados de aceite de soja aumentaron un 25% en relación al mes de agosto, llegando a 513 mil ton vs. 411 mil ton el mes previo. Las exportaciones de maíz se mantuvieron en aproximadamente 3 millones de toneladas.
Las exportaciones de Poroto de Soja se redujeron de las 521 ton de agosto a 292 mil tons en septiembre. Las exportaciones de trigo fueron de 158 mil tons y las de aceite de girasol 60 mil tons.