Otro frente de conflicto en lo dialéctico se abrió en las últimas horas entre el campo y el Gobierno, luego de unas declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, que cayeron mal entre productores y dirigentes rurales, relacionadas con el repetido reclamo por las retenciones.
Se suma al descontento que provocó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hace algunos días, cuando habló sobre la gran cantidad de silobolsas que vio en un viaje por el sur de Córdoba y sugirió que hay productores que no están liquidando sus granos.
La respuesta del ministro, lejos de ser diplomática, fue la siguiente: “Hay muchos impuestos que no tienen que estar. No solo las retenciones. Para tratar de solucionarlo, algunos vinimos al sector público. Claro que corregir décadas de despilfarro lleva algo más que 10 meses de gestión. Si en 4 años estás disconforme, vas a poder votar otra alternativa. Mientras tanto, no te queda otra que seguir viendo Chapaleufú y corriendo carreras!”.
EL ENOJO DE ALGUNAS ENTIDADES CONTRA CAPUTO
Esta última frase, relacionada con lo que el usuario de X relata en su bio (que es hincha de Chapaleufú y aficionado a las carreras) es lo que cayó mal en algunas entidades del agro, porque se leyó como una burla hacia el reclamo del productor.
A través de un comunicado compartido en las redes, las Sociedades Rurales del norte de Buenos Aires (San Pedro, Rojas, Baradero, Pergamino, Arrecifes, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Salto, Colón y Lincoln), calificaron de “lamentable” el comentario del Ministro, y también lo subrayaron como “una insolencia improcedente a quienes estoicamente sostienen con divisas genuinas el recupero de la Nación”.
“Se equivoca si el justo reclamo nos convierte en enemigos del proyecto de su Gobierno, todo lo contrario; quienes producen son el mayor aliado que pueden tener”, continuaron.
Asimismo, le recordaron que el propio presidente, Javier Milei, considera a las retenciones un “robo” y enfatizaron: “No merecemos semejante insulto”. Luego, recordaron la polémica que hubo con Francos por su opinión sobre los silobolsas e insistieron: “No podemos dejar pasar este agravio; parece una constante”.
Por eso, finalizaron: “Esperamos una pronta rectificación de sus dichos y emplazamos a las instituciones que nos representan a hacer valer su posición ante esta ofensa gratuita”.
Del mismo modo, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, que forma parte de CRA, manifestó estar “perpleja” ante estas afirmaciones.
(Fuente: Infocampo)