El mandatario confirmó la eliminación de la «tasa del zorro» -un impuesto que calificó como obsoleto y regresivo- y la exención de Ingresos Brutos y el Impuesto Inmobiliario Rural para los productores de la provincia.
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, anunció un paquete de medidas fiscales destinadas a aliviar la carga tributaria del sector productivo ganadero. Entre los puntos destacados, el mandatario confirmó la eliminación de la «tasa del zorro» -un impuesto que calificó como obsoleto y regresivo- y la exención de Ingresos Brutos y el Impuesto Inmobiliario Rural para los productores de la provincia.
Un enfoque hacia el desarrollo productivo. Torres explicó que estas iniciativas responden a una estrategia provincial de simplificación tributaria y apoyo al sector productivo, especialmente tras un año de desafíos climáticos y económicos. «Nuestro objetivo es dejar de subsidiar actividades para hacerlas viables y, en cambio, permitir que lo sean reduciendo impuestos», subrayó el gobernador.
Asimismo, destacó que estas políticas son posibles gracias a una administración eficiente de los recursos, que permitió a Chubut alcanzar un superávit financiero en un contexto de reestructuración económica tras asumir una provincia endeudada.
Convocatoria a los municipiosEl gobernador invitó a los municipios de la provincia a adherirse a estas medidas fiscales, beneficiando a los productores que operan dentro de sus ejidos municipales. «Esta ley no solo alivia al sector rural, sino que refuerza nuestro compromiso con el desarrollo económico sostenible», afirmó Torres.
Una provincia en recuperación: Torres recordó que, al asumir su mandato, Chubut enfrentaba una de las peores crisis económicas de su historia. Sin embargo, mediante una reestructuración financiera y una gestión austera, logró revertir la situación. «Heredamos una bomba financiera, pero con transparencia, eficiencia y decisiones estratégicas, hoy estamos en una posición de superávit que nos permite impulsar el desarrollo productivo», explicó.
Alivio fiscal para un futuro sostenible: El paquete de medidas fiscales también se enmarca en una visión más amplia de alivio tributario para todas las fuerzas productivas de la provincia. «El desarrollo de Chubut y de la Argentina es posible si quitamos las trabas a quienes producen y generan empleo. Este es nuestro camino y no vamos a desviarnos», concluyó Torres.
(Fuente: Red Chacra)