La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, junto al SENASA, modificó y simplificó el mecanismo de inscripción para establecimientos que realicen tareas de empaque, almacenamiento, climatización y procesamiento de frutas, hortalizas y otros productos vegetales para una gestión más eficiente y transparente del sector. La adhesión al sistema, establecido a partir de la Resolución N° 21/2025, se realizará por única vez de manera digital y automática, para facilitar el proceso a los operadores.
Además, se incorpora la “aceptación en destino” y a su vez se anula la “aceptación en origen”. Este nuevo procedimiento permitirá verificar previamente la conformidad de los envíos antes de su recepción, optimizando así la trazabilidad de los productos en tránsito.

La norma establece que se deja de pedir habilitación de instalaciones, así como de revalidarlas anualmente. Además, se eliminaron los permisos de autorización de cosecha, así como también la normativa que tiene que ver con envases, que pasan a ser una elección libre de los productores.
Asimismo, es este organismo el que reforzará la supervisión y el monitoreo mediante verificaciones higiénico-sanitarias, para garantizar que se cumpla la normativa y asegurando que los productos vegetales lleguen a los consumidores con altos estándares de calidad e inocuidad.
(Fuente: Revista Chacra)