Datos útiles para tener en cuenta en el comercio y la cocina, brindados por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Según el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la carne apta para el consumo humano es firme, elástica y con olor a fresco. La aparición de coloraciones anormales (marrón oscuro), la mucosidad superficial, y el mal olor son indicios de carne alterada.
Consejos a la hora de las compras
- Al realizar las compras, se debe verificar que las carnes se encuentren en envases perfectamente cerrados, sin pérdidas de líquidos que puedan contaminar otros alimentos.
- Al cocinar carne cruda, hay que asegurarse de que no esté en contacto con otros alimentos ni que el líquido que desprenda quede en la mesada ni utensilios. La cocción de la carne durará hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.
- No se deben usar los mismos utensilios y elementos para manipular carne, alimentos crudos y los listos para consumir, sin previo lavado.
- Al descongelar, la carne pasará siempre del congelador o freezer a la heladera, con tiempo prudencial y solamente sacarla de la heladera al momento de la cocción.
Diez consejos para hacer el mejor asado
Recomendaciones que van desde la preparación de los utensilios hasta cómo servir la carne a los comensales.
- El asador tiene que tener todos los utensilios necesarios para desenvolverse correctamente: cuchillo, tenedor, pala, una varilla de «fierro» para empujar las brasas y una tabla para cortar la carne.
- La parrilla debe estar perfectamente limpia, sin restos de asados anteriores.
- Evitar el kerosene y otros líquidos inflamables para encender el fuego.
- La madera de cajón es una buena aliada.
- Las brasas deben estar bien hechas, para evitar la intoxicación de los comensales.
- Mantener brasas encendidas a un costado para ir agregando, por si se agrega más carne a la parrilla o se queda sin brasas.
- Distribuir el calor de las brasas según el tipo de carne a asar.
- Salar la carne antes de ponerla en la parrilla, preferentemente con sal gruesa.
- Mantener un fuego moderado y constante a una altura prudente de la parrilla para no arrebatar el asado.
- Tener a mano un brasero para llevar la carne a la mesa.
Fuente: Super Campo