El Renatre ha trabajado en un protocolo para que todos aquellos trabajadores que migran a otras provincias persiguiendo las cosechas, pudieran hacerlo de manera segura.
Consultado por Suena a Campo, José Voytenco, Director del RENATRE y Secretario General de la UATRE comentó que durante los primeros meses de la cuarentena los trabajadores migrantes han atravesado una odisea para poder regresar a sus lugares de origen y quedaron varados en las fronteras.
A partir de ese momento, la preocupación básica, fue regresar a cada uno de esos trabajadores a sus hogares que se encontraban en diferentes lugares del país.
Esta situación, motivó a la mesa directiva del Renatre, ha avanzar en acuerdos políticos que permitieran resolver esta problemática. “Fue fundamental una reunión que mantuvimos con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con quien abordamos la situación y desde el gremio se planteó acordar con los Ministerios de Salud, Agricultura, Trabajo y Seguridad un acuerdo y un protocolo nacional con la adhesión de los distintos gobiernos de las provincias y los municipios” explicó.
Según Voytenco el objetivo principal es el traslado seguro de los trabajadores migrantes desde sus lugares de origen hasta el lugar de las plantaciones donde se requiera de sus servicios. De esta manera, se comenzó a trabajar desde el registro y la primera provincia en firmar este convenio fue San Juan.
Para lograr el objetivo, El Renatre ha diseñado el PASAR. Se trata de un pasaporte para el trabajador rural para facilitar el traslado de los trabajadores. Tiene carácter de declaración jurada en la cual se toma al trabajador migrante como personal esencial que se traslada a una determinada explotación rural.
Para el entrevistado, la firma con el gobierno de San Juan ha resultado un disparador para que otras provincias que requieren de mano de obra o que aportan trabajadores a las economías regionales de otras provincias se adhieran.
El PASAR se puede tramitar d manera sencilla en las oficinas del Renatre o a través de la página web. Como requisito fundamental y excluyente, el trabajador debe contar con un PCR o test rápido realizado en las últimas 48 horas con resultado negativo para corroborar que se encuentra libre de Covid-19.
El certificado emitido será válido para cualquier provincia que requiera de mano de obra para sus cosechas y estará acompañado de un botiquín con elementos como barbijos, alcohol en gel y demás insumos para asegurar la desinfección e higiene de las personas.
El dirigente señaló que Tucumán es la provincia que mayor volumen de trabajadores aporta a las cosechas de fruta en el Valle de Río Negro, por lo que consideró fundamental que la provincia se adhiera pronto al convenio con el fin de facilitar el traslado de los compañeros tucumanos.
“Creo que los protocolos van a continuar ya que necesitamos una población sana y una fuerza de trabajo para sacar adelante a las economías regionales ya que las actividades agropecuarias son la principal fuente de divisas y del PBI de este país” concluyó.