El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) designó nuevas autoridades para su directorio. En este sentido, nombró a Roberto Buser, representante de Coninagro, como nuevo presidente para el 2022. Según informó la entidad, cada año se alterna la presidencia entre el sector de los empleadores y los trabajadores.
“Este año entrante me toca asumir un trabajo que no es nada sencillo, aún con la amenaza de la pandemia por el Covid-19. Nuestro trabajo será el de seguir en la registro de trabajadores y empleadores en el sector rural, y todo esto sería imposible sin el trabajo conjunto de las dos partes que integramos el directorio. Quiero agradecer a todos los que trabajan en el campo, que nunca pararon ni van a parar de trabajar. Somos el motor gracias a nuestros trabajadores, que llevan adelante a esta Argentina, para que pueda comer y progresar. Y nuestro esfuerzo será en ese camino, defendiendo ese trabajo, por lo que daremos continuidad al camino marcado durante este año”, destacó Buser.
Asimismo, formarán parte del directorio Orlando Marino como vicepresidente, en representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), José Liguen como tesorero y Carolina Llanos como secretaria, ambos en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). En tanto, serán directores Adrián Luna Vázquez, en suplencia de Marcos Williams Prim de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Abel Guerrieri de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y por la Uatre, José Voytenco, y Jerónimo Pérez.
En este contexto, Voytenco, titular saliente del organismo y secretario general de Uatre realizó un balance de su gestión: “A pesar de continuar en pandemia, hemos avanzado en el registro de los trabajadores rurales y empleadores de todo el país, pero sabemos que queda mucho por hacer y que aún hay mucho trabajo no registrado en el campo argentino”.
Según destacó el presidente del gremio, la fiscalización es una de las acciones más importantes para la entidad. “Buscamos desarrollar acciones en el campo, por lo que se adquirieron nuevos vehículos para facilitar el trabajo en territorio con las dificultades que implican los accesos a los establecimientos rurales con el fin de que no haya trabajadores sin registrar. En este sentido, realizamos un trabajo mancomunado con el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la trata y explotación de personas, el Ministerio de Trabajo de la Nación, los distintos ministerios de trabajo provinciales y la Uatre; buscando la erradicación del trabajo infantil, el trabajo adolescente no protegido, y de la explotación laboral, para lo cual el Registro, en este último caso, otorgó más 500 prestaciones a trabajadores detectados en esta situación”, concluyó.
Fuente: La Nación