No hay dudas de que la tecnología se convirtió en un factor fundamental a la hora de impulsar la eficiencia y la productividad del sector agrícola. Es por eso que, partiendo de la base de que la innovación tecnológica en la agricultura juega un papel crucial, un grupo de investigadores desarrolló un dispositivo que permite medir y rastrear los daños de la papa durante la cosecha.
Papatrónica: qué es y cómo funciona
Esta invención nacional tiene como objetivo ayudar a los productores hortícolas a reducir las pérdidas en poscosecha y mejorar la calidad del producto, minimizando la incidencia y dispersión de patógenos que generan pudriciones.
Se trata de un dispositivo electrónico de código abierto que permite detectar de manera precisa los golpes en las papas durante su proceso productivo. Teniendo en cuenta que también se puede adaptar a otros vegetales y hortalizas, se convierte en una buena solución para evitar desperdicios en toda la cadena de producción.
El proyecto Papatrónica surgió en 2019 como una idea del investigador y profesor Luciano Velazquez de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata. En colaboración con el investigador Gustavo Pereyra Irujo del INTA y CONICET, se desarrolló el primer prototipo.
Luego, en asociación con el Centro Universitario de Innovación Ciudadana de la FCExa-UNICEN, se mejoraron y probaron nuevos prototipos en situaciones reales. En 2022, se unió a la colaboración la cooperativa tecnológica ERYX para finalizar el desarrollo del prototipo.
La forma de utilización del dispositivo es bastante sencilla. Puede colocarse en el surco durante la cosecha, siendo recogido por la cosechadora junto con las papas, o utilizarse a lo largo de toda la cadena de producción, incluyendo el transporte, las cintas transportadoras y las líneas de producción. A través de una aplicación móvil, el productor puede visualizar cuándo y con qué intensidad se producen los golpes, lo que le permite realizar los ajustes necesarios para minimizar los daños.
Actualmente, el dispositivo se encuentra en una fase de prototipo avanzada y está listo para someterse a pruebas de campo. Estos resultados permitirán realizar las modificaciones necesarias para que Papatrónica pueda utilizarse en la producción diaria. Además, el equipo de desarrollo tiene como objetivo lograr una interfaz amigable con el usuario que se adapte a las necesidades de los distintos sistemas productivos.
La implementación de Papatrónica representa un avance en el campo de la agrotecnología y destaca la importancia de la colaboración entre la comunidad científica, las universidades y las empresas, así como sus equipos interdisciplinarios, para abordar desafíos de la agricultura.
El dispositivo Papatrónica fue, recientemente, reconocido por la Agencia I+D+i, a través del programa de adjudicación ANR Cooperativas, que financia proyectos orientados al desarrollo tecnológico.
(Fuente: Agrofy News)