En dialogo con SUENA A CAMPO, el ingeniero agrónomo Nelson Aranda de la Sección de Fruticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), se refirió a la poda sustentable de frutales templados, sector que cada vez pisa más fuerte en el norte del país, y las capacitaciones que desde la Estación brindan a los productores. «La capacitación de la EEAOC está enmarcada en un proyecto que hace tiempo está comandado por el ingeniero Guillermo Martínez, de la Secretaría de Agricultura», explicó Aranda.
Según el encargado de la Sección de Fruticultura de la EEAOC, trabajan en conjunto desde el 2018, en el proyecto que trata del rescate y conservación de todo el material genético de los frutales templados de la provincia. «El viernes se realizó un encuentro teórico y práctico, donde se les brindó a los productores que asistieron los principios y aspectos respecto a la poda y debíamos concluir con una segunda parte en los campos, en donde ensayaríamos la poda de estos frutales». desarrolló Aranda.
Mal clima y una reprogramación
Teniendo en cuenta que por las malas condiciones temporales no se hizo la parte práctica, los productores están invitados a participar de un nuevo encuentro este viernes. «Según el Servicio Meteorológico, el tiempo acompañará y por lo tanto las actividades se desarrollarán con normalidad. No es necesario inscribirse, solo con acercarse a la EEAOC ya estarán participando«, dijo y agregó: «Se van a recalcar en el campo las técnicas, vamos a realizar un repaso desde el comienzo, para aquellos productores que no hayan podido asistir el viernes pasado».
¿Cuáles son los frutales templados en nuestra provincia?
Tucumán se caracteriza por cultivar durazno, ciruelas, pelones y manzanas, dentro del grupo denominado frutales templados. «Se los llama así porque generalmente se cultivan en la región donde hay un invierno muy frio, no como en Tucumán. Por ejemplo: si nosotros traemos ejemplares para plantar, necesitan un requerimiento de frío, por eso a veces en la casa tenemos un manzano que nos da dos o tres frutas, nada más. Eso se debe a las condiciones climáticas. Estos frutales con los que trabajamos nosotros son seleccionados (duraznos, ciruelas y manzanas) y llegan con la particularidad de un bajo requerimiento de horas de frio».
Según relató Aranda, tiempo atrás en el sur de nuestra provincia había muchos duraznos de primicia (salían antes al mercado), pero el manejo de la actividad fue decayendo.
Como realizar una poda sustentable
Si bien cada género de frutales tiene sus peculiaridades en cuanto a podas, hay unos principios generales que son los que nos han de regir cuando nos dispongamos a realizar tan importante labor cultural.
Antes que nada tenemos que distinguir las clases de poda:
1ª poda de trasplante: se realiza en el momento de la plantación y busca establecer un equilibrio entre la parte aérea y la parte radicular para que el arraigado y el arranque de la planta sea lo más rápido y con el menor riesgo de pérdida.
2ª Poda de formación: se hace en los primeros años de vida del árbol es la más importante, con ella vamos a dotar al árbol de un armazón de brazos que son los que soportan las futuras brotaciones y producción de frutos.
3ª Poda de producción: es anual, bianual, depende de lo bien que hayamos hecho la poda de formación, con esta poda se le da al árbol un equilibrio se aseguran los órganos de fructificación, se eliminan ramas secas, cruzadas, etc. El corte de ramas debe ser acorde al vigor del árbol, procurando un equilibrio entre la parte aérea y radicular, evitar podas severas, éstas debilitan al árbol, no perturbar el crecimiento natural del árbol, procurar que la luz solar alcance todas las partes del árbol para que las yemas tanto de flor como de leña estén bien aireadas e iluminadas.
4ª por último está la poda de rejuvenecimiento ésta se practica cuando empiezan a bajar las producciones y como su nombre indica se trata de rejuvenecer al árbol, suelen ser severas para forzar a que el árbol emita nuevos crecimientos vigorosos donde poder formar un nuevo armazón.
En resumen con los distintos tipos de poda buscamos:
• Tener plantas de frutales con una buena estructura y en relación a lo que el género, especie o cultivar de árbol requiera.
• Regular el desarrollo de la planta.
• Regular la producción evitando la vecería.
• Garantizar la correcta ventilación e iluminación de todas las partes del árbol.
• Eliminar ramas secas, enfermas, que entorpezcan o se crucen con otras.
El ingeniero Aranda para referirse al tema de la poda sustentable citó a su colega Martínez que contaba con una frase de cabecera. «Él sostiene que ‘ningún árbol nació para ser podado’, por eso nosotros debemos llevar a cabo una investigación profunda para conocer los beneficios y saber en que momento se debe realizar y de qué manera para poder tener una mayor producción durante un tiempo dado«, expresó.
Aranda aprovechó la charla con SUENA A CAMPO, para remarcar su punto de vista respecto a la poda sustentable. «La importancia es que los productores conozcan las alternativas y técnicas que les brindamos, queremos que los productores puedan conseguir una longevidad y frutas de buena calidad, lo que además te permite salir primero al mercado«.
(Fuente: Suena a Campo)