A días de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el sector agroindustrial anhela que la política defina un camino claro para el futuro, con un enfoque preciso: la convergencia del tipo de cambio.
En el marco de la Experiencia IDEA Agroindustria, llevada a cabo en esta ciudad, Enrique Humanes, director de IDEA, presidente de IDEA Rosario y director de Trafigura SA, enfatizó la necesidad de que esto se materialice a corto plazo debido a la imperativa búsqueda de estabilidad monetaria.
«Es innegable que la inestabilidad cambiaria no es favorable, es una realidad del mercado y las empresas, y es algo que debemos abordar. Necesitamos establecer una agenda que contemple todos estos aspectos, ya que si algunos se benefician mientras otros sufren perjuicios, en algún punto se produce un quiebre. Operar una empresa con diez tipos de cambio diferentes es extremadamente complicado», afirmó.
En sintonía, Daniel González, director ejecutivo de IDEA, resaltó que «sin reducir la brecha cambiaria, no habrá inversiones; esta brecha mina la inversión y sin inversión no hay generación de empleo«.
«Nos concentramos en impulsar la creación de empleo en el sector privado argentino. Sin embargo, si miramos atrás durante diez o quince años, notamos que la cantidad de puestos de trabajo formales en Argentina se ha mantenido prácticamente constante, algo inaceptable a nuestro entender. Creemos que la inversión es el único camino para cambiar esta realidad», declaró.
En perspectiva a largo plazo Por su parte, Mariano Bosch, director de IDEA y CEO y cofundador de Adecoagro, indicó que «en el caso de inversiones a largo plazo, la estabilidad cambiaria es de vital importancia».
«En esto estamos todos de acuerdo. La estabilidad cambiaria nos permite encontrar equilibrios y enfocarnos en eficiencias a largo plazo. Todos estamos en esta dirección, pero surge la pregunta: ¿cómo lograrlo mediante un dólar relacionado con el sector agrícola? Aquí es donde surgen las dudas sobre qué beneficios y desventajas conlleva. Es un terreno en el que la claridad se pierde«, reflexionó.
En otro contexto, Bosch cuestionó las retenciones que afectan a la leche en polvo en la actualidad. Cabe recordar que semanas atrás, Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, anunció la eliminación de retenciones para «ninguna economía regional» a partir del 1° de septiembre próximo.
Sin embargo, luego de consultar a la Secretaría de Agricultura sobre los productos exentos de derechos de exportación, solo se mencionaron el maní, arroz, industria forestal, vitivinicultura, tabaco y productos esenciales de cítricos. Por lo tanto, no todas las economías regionales serían beneficiadas.
Solicitud respecto a la leche en polvo «Es relevante señalar que la leche en polvo actualmente tiene una retención del 9%. Con las discusiones sobre la eliminación de retenciones para economías regionales en septiembre, sería muy positivo que la leche en polvo se incluyera en esta categoría. Así podríamos planificar a largo plazo, considerando que un producto con tanto valor agregado como la leche, que involucra maíz, mano de obra, energía y otros factores, y que actualmente enfrenta un 9% de retención, no parece coherente para un país de perfil agroindustrial», argumentó.
Finalmente, Paula Altavilla, presidenta de IDEA, subrayó que «Argentina necesita planes a mediano y largo plazo, y esto requiere que todos nos sentemos en la misma mesa«. «Nos encontramos en una situación sumamente particular, que demandará esfuerzo y trabajo constante en el futuro«, concluyó.
(Fuente: La Gaceta)