La Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación creó el Programa de Fortalecimiento del Agroturismo Sustentable (Profas), una iniciativa destinada a potenciar el turismo rural en Argentina.
Según la resolución que pone en marcha este plan, el objetivo es “promover el fortalecimiento productivo, integral y sustentable de los pequeños y medianos productores y productoras agroalimentarias, a través de los beneficios económicos que genera el agroturismo desarrollado en sus unidades productivas”.
LA IMPORTANCIA DEL AGROTURISMO
En los considerandos de la resolución, la dependencia que conduce Juan José Bahillo señala que el agroturismo, “como actividad sustentable para los territorios rurales, permite suplementar los ingresos de la producción agroalimentaria, mediante la diversificación de la actividad productiva, el agregado de valor en origen y la valorización de las culturas locales, posibilitando alcanzar una mayor escala de producción y competitividad de las economías regionales”.
Asimismo, destaca que esta actividad“tiene un gran potencial para estimular el crecimiento de la economía local, por su complementariedad con otras actividades económicas, su contribución al producto interno bruto (PIB) y la creación de empleo y su capacidad de promover la dispersión de la demanda en el tiempo (lucha contra la estacionalidad) y a lo largo del territorio”.
También subraya que los pequeños y medianos productores y productoras agroalimentarias complementan sus ingresos con alguna forma de turismo en la que, por lo general, facilitan alojamiento, alimentación y oportunidad de familiarización con los trabajos agropecuarios que realizan en sus unidades productivas.
Por eso, “el agroturismo es una estrategia idónea para dinamizar el desarrollo de las zonas rurales por su capacidad de contribuir a la generación de ingresos a las productoras y productores agropecuarios”.
SUSTENTABILIDAD
En este contexto, desde el Gobierno consideran que el sector productor de alimentos de pequeña y mediana escala, que complementa su actividad principal brindando servicios turísticos, requiere desarrollarse bajo un carácter sustentable a nivel social, ambiental y económico en beneficio de toda la sociedad en su conjunto.
Y añade que Argentina “necesita de las agropymes para la generación de empleo, por lo que se torna sumamente necesario profundizar y agudizar las acciones tendientes a la preservación y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores y productoras agroalimentarias”.
“En razón de lo expuesto, se considera pertinente la creación de un programa que contemple acciones dirigidas a financiar el desarrollo y fortalecimiento del agroturismo nacional, promoviendo el desarrollo asociativo, la generación y favorecimiento del arraigo y desarrollo de jóvenes y mujeres en los sistemas productivos locales, y la responsabilidad en materia de utilización de los recursos naturales, sociales y económicos”, fundamenta Agricultura