La sequía se mantiene en la zona núcleo y peligra la siembra de maíz temprano. Al mismo tiempo, el trigo sigue castigado y hay un 43 % del cultivo que pasó de regular a malo.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) manifestó que no se puede comprender que tras tres campañas de sequía vuelva a repetirse un escenario complejo por la falta de agua. “El año pasado, septiembre terminó con un 80 % del trigo entre malo y regular por la falta de agua y las heladas tardías. Se evaluaban secar 500.000 hectáreas por su mala condición”, recuerda el informe de la entidad,
En 2023, el 43 % de los lotes se clasifica entre regular y malo. Al mirar la zona núcleo, el 70 % del trigo está atravesando el periodo crítico.
El cultivo está entre desplegando la hoja bandera y la floración. Por su parte, en el oeste y norte de la región, sostienen que la falta de agua es crítica y el potencial de rendimiento está en caída. “Anticipan rendimientos de 15 qq/ha, cuando un valor normal es de 38,8 qq/ha”, destacó el informe.
Al mirar lo que le espera a este cultivo,los técnicos anticipan que sin una lluvia de 20 milímetros no se van a llenar los granos que se están formando. “La última palabra no está dicha, si de la etapa de floración al llenado tuviésemos lluvias y temperaturas frescas, el cultivo puede dar una sorpresa y pasar de 25 qq/ha a 40 qq/ha”, creen en el noroeste de Buenos Aires.
Por su parte, en Córdoba informaron que están bien de agua, pero no les sobra nada. “A medida que vamos al oeste, para el lado de Córdoba, la reserva de agua se pone crítica«, explicaron los asesores zonales a la BCR.
El 50 % del maíz sin sembrar
El cereal destinado a temprano está complicado . La mitad de la superficie no se implantó por la falta de agua.
Las áreas más afectadas son el oeste y norte de la región. El informe de la BCR señaló que hay zonas donde se sembró el 15% del área de intención.
Los reportes indicaron que en la última semana se implantaron 450.000 hectáreas, que arroja un acumulando de 750.000 hectáreas. El relevamiento destacó que el sector con mayor avance es el norte y el este bonaerense, con un 75 % de los campos sembrados.
El sudeste cordobés y el extremo sur santafesino tiene un 70 % de progreso. El noroeste bonaerense y el centro-sur santafesino solo avanzaron un 15 % y 21 %, respectivamente.
Los datos reflejan que el escenario es mejor que hace un, pero muy lejos de lo necesario para el productor. “La ventana de siembra va cayendo, muchos esperarán hasta la primera semana de octubre, y si no llueve, advierten un pasaje total a soja en algunas áreas”, concluyó el informe.
(Fuente: Agrofy News)