Entre los bodegueros y los productores de uva difícilmente olviden las cifras de este año. El vino sintió el impacto del clima, con sequías, heladas y granizo en nuestro país, pero en otras partes del mundo pueden dar el mismo testimonio. Incluso peores.
Un reciente estudio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) señala que la producción mundial en 2023 será la más baja de los últimos 60 años.
Se trata de una merma de 7% en relación a 2022, pero que alcanzó para perforar el piso que había marcado la producción de 1961, cuando fue de 214 millones de hectolitros (mhl).
El momento actual es incluso inferior a las “pobres cifras” de 2017, cuando se lograron 248 mhl. “La producción de este año sería de entre 241,7 (mhl) y 246,6 mhl”, según el reporte que toma información de 29 países que, en su conjunto, representan el 94% de la producción mundial.
LA PRODUCCIÓN DE VINO POR PAÍSES
En la actualidad es Francia quien lidera la producción mundial. Su performance no fue mala, pero no alcanzó para compensar la merma en el resto de la Unión Europea, afectada por sequías y el hongo mildiu.
Otro país que tuvo condiciones favorables fue Estados Unidos (+12%), cuyo volumen de producción “no sólo será superior al de 2022, sino también al promedio observado en los últimos años”.
Del mismo modo, el clima también acompañó a Alemania (+1%), Portugal (+8%) y Rumania (+15%).
Los que más perdieron:
- Grecia (-45%)
- Brasil (-30%)
- Australia (-24%)
- Argentina (-23%)
- Chile (-20%)
- España (-14%)
- Italia (-12%)
- Sudáfrica (-10%)
- Nueva Zelanda (-6%
Nueva Zelanda registró una baja de 6% respecto a 2023 pero su producción siguió siendo superior en un 14% respecto a su promedio de los últimos cinco años. “Las condiciones fueron negativas en el hemisferio sur con caídas interanuales en la producción de entre 10% y 30%. Se vieron muy afectados por las adversas condiciones meteorólogas”, dice el reporte.
¿EL LADO BUENO?
Los especialistas de la OIV analizan que la baja producción “podría aportar equilibrio al mercado mundial” en un contexto en el que “el consumo mundial está disminuyendo y las existencias son elevadas en muchas regiones del mundo”.
En el caso de Argentina, el país se ubicaría octavo en la producción mundial con 8,8 mhl (contra los 11,5 mhl del año pasado), por detrás de Francia (45,8), Italia (43,9), España (30,7), Chile (10,0), Australia (9,9), Sudáfrica (9,3) y Alemania (9,0).
El volumen proyectado para este año –indica el informe- “representa uno de los menores volúmenes registrados en su historia”.
(Fuente: Infocampo)