En las últimas campañas del NEA y NOA, la presencia de Spiroplasma en maíz se cobró mermas de rinde hasta el 80% en híbridos susceptibles. Esta enfermedad se convirtió en una preocupación entre los productores, debido a lo complejo que resulta su manejo en el cultivo de maíz.
Para minimizar pérdidas dentro del lote, las empresas de semillas recomiendan el manejo integral de la problemática, tomando como pilar fundamental el uso de materiales con tolerancia, usando un híbrido que tenga el máximo potencial de rendimiento para el norte argentino en ciclo completo y gran tolerancia a Spiroplasma.
Voceros de la firma NK destacaron que el SYN 505 VIPTERA3 es un híbrido tropical, de ciclo completo, que gracias a su excelente perfil sanitario y agronómico es elegido por técnicos y por productores para enfrentar la Spiroplasma en siembras de maíz en el norte del país. “Esta enfermedad afecta al cultivo en las regiones NEA y NOA -en especial, en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco-y causa un daño importante y la merma de rendimiento. Los productores que los usaron notaron su buen comportamiento sanitario y gran tolerancia a este mal, respecto de otros maíces que se sembraron en estas zonas. Es una excelente alternativa y única en su segmento; combina sanidad y estabilidad con alto rendimiento, tanto en grano como en silaje”, dijo Marcos Mur, gerente regional (Norte) para NK.
Añadió que los productores eligen sembrarlo para darle estabilidad a los lotes de producción sin resignar rendimiento. “Hace varias campañas que este material demuestra que tiene buena performance sanitaria para enfermedades de hoja y gran tolerancia a Spiroplasma. El SYN 505 VIPTERA3 llegó a dar como rendimiento promedio hasta 11.000 toneladas por hectárea (t/ha) en Chaco, y permitió diversificar el riesgo de estrés en los períodos más críticos del cultivo”, señaló Andrés Wintten, representante técnico comercial del NEA para NK. “La postergación del año ‘Niño’ indica que los productores cuentan aún con un escenario incierto para arrancar la siembra. Por eso recomendamos este híbrido, ya que por su ciclo permite mitigar el riesgo de estrés frente a déficit hídrico”, agregó.
La tolerancia genética es la columna vertebral del manejo contra Spiroplasma. “Con la elección del SYN 505 VIPTERA3 tenemos un híbrido de sobresaliente performance sanitaria y agronómica, alto potencial y ciclo completo. Desde NK, ponemos a disposición del productor recomendaciones de uso para cada ambiente mediante nuestros distribuidores locales. Recomendamos sembrarlo lo más temprano posible o en los primeros lotes para escapar a la mayor presión de dálbulus maidis; y acompañar con monitoreo y aplicaciones si lo requiere para verlo desarrollar su máximo potencial de rinde”, dijo Fernando Scardilli, representante técnico comercial del NOA para NK.
Durante el seguimiento de lotes en Salta, un cliente del departamento Anta comentó a los distribuidores oficiales que elige SYN 505 VIPTERA3 porque es un híbrido muy versátil que se adapta a cualquier ambiente y que da estabilidad en rendimiento. Hace tres campañas que este material se destaca en zona por su aceptable comportamiento en cuanto a Spiroplasma y se llegó a sembrar unas 1.500 bolsas tanto para picado como para cosecha de grano.
(Fuente: La Gaceta)