Los productores ganaderos representados por la Sociedad Rural de Río Cuarto manifestaron su más contundente rechazo a la decisión adoptada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) de aumentar la contribución obligatoria por cada animal enviado a faena, que ahora pasa a tener un valor de $834.
«Solo vale recordar que 2023 cerró con un total de 14,5 millones de cabezas enviadas a faena según datos oficiales del Senasa, lo que arrojaría una cifra de aportes superior a los 12 millones de dólares para el organismo y de resignación por parte de los ganaderos», resalta el comunicado titulado «No hay plata, y menos sin saber para qué«.
«En un contexto de extrema dificultad, saliendo de un proceso de larga sequía y con costos que no paran de subir, la revisión de las cuentas se hace inevitable. Y entonces, cada gasto debe justificar plenamente su funcionalidad y utilidad en el negocio para sostenerse. ¿Es necesario que cada ganadero resigne $834 por cada animal que tiene destino de faena? ¿Para qué? ¿Qué recibe a cambio?«, agregan desde la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Efectivamente, el IPCVA aumentó la contribución por cada animal que va a faena. El incremento fue del 22% contra el monto anterior. Además, el aporte se ubica por debajo de lo que permite la ley. Es decir, podría estar cobrando más aún.
Días atrás, también hubo críticas en las redes al aporte que se realiza al IPCVA.
(Fuente: Agrofy News)