Desde el pasado mes de septiembre las subastas de la plataforma neozelendesa Fonterra han ajustado con resultados al alza, a excepción de dos remates (una baja leve y uno que se mantuvo), con lo cual se visualiza “un mercado por lo pronto firme, la demanda está, aunque es imposible avizorar cuales serán los precios”, sostuvo Martín Berrutti, gerente comercial de Estancias del Lago.
Berrutti hizo hincapié en el mercado de Brasil, donde el gobierno a partir del 1º de febrero le quitará beneficios fiscales a las empresas productoras de lácteos que importen leche fluida, “eso va a retraer las exportaciones de las grandes empresas productoras que también son compradoras de leche fluida, porque notoriamente Brasil es un país no autosuficiente”.
Sobre la medida, el gerente de Estancias del Lago agregó que “es política, notoriamente política, pero no va a ser de largo alcance, porque no lo resisten las propias empresas”, “sin dudas estamos asistiendo a un mercado retraído”.
Si bien la medida abarca a la leche fluida, también se espera que tenga un impacto en el principal producto de exportación de nuestro país, la leche en polvo entera, “las empresas lácteas brasileras que compran leche fluida, van a tener multas si importan leche en polvo, es una medida política que viene detrás de un gran lobby que tienen los productores brasileños, para limitar las importaciones de Argentina y Uruguay que fueron muy importantes en el 2023”.
Consultado sobre la situación delmercado chino, Berrutti señaló que “hay varios comentarios para hacer”, en este sentido destacó que a partir de este año está rigiendo un acuerdo comercial con Nueva Zelanda, entrando el país oceánico con arancel 0, esto obligaría a realizar un ajuste en los precios de los productos uruguayos para entrar al gigante asiático.
Otro aspecto importante es que la producción interna viene creciendo, donde se manifestó por parte de fuentes oficiales el crecimiento de un 5% durante el 2023. Por otro lado también destacó el integrante de Estancias del Lago fue el impacto que dejó el Covid a nivel social, aunque la buena noticia es que el 2024 sería el primer año sin restricciones sanitarias para la población china.
Por último, Berrutti señaló que desde la empresa se está vendiendo “en el en torno de US$ 3.500, no sé si es el piso, pero entiendo que no vamos a tener este año valores de US$ 2.500”.
(Fuente: Agro del Sur)