En la zona de San Pedro, provincia de Misiones, productores yerbateros hicieron una importante movilización sobre la ruta nacional 14 para reclamar por un mayor precio para la materia prima.
Tractorazo de productores en Misiones
«Precio justo para los productores, ni un productor más arrodillado», destacó uno de los presentes en la marcha, que estuvo guiada por la policia.
Dario Bruera, presidente de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones), puntualizó en diálogo con Agrofy News que el reclamo es que haya un ajuste cercano al 100% en el precio de la hoja verde de yerba mate. «Acompañamos este reclamo, es una necesidad, hay un proceso inflacionario que impacta en los costos. Es un momento muy delicado».
Actualmente se está pagando entre $230 y $250 el kilo de hojas de yerba mate, mientras que en el sector productor piden que sea de $505 como mínimo.
«Los productores necesitan un nivel de producción elevado para cubrir costos», agregó Bruera y explicó que el reclamo está liderado por unidades productivas medianas y chicas, pero que también los grandes establecimientos están afectados.
«Lo que impacta es la suba del combustible, la mano de obra, los insumos, fertilizantes, repuestos, ya que con la última devaluación se trasladó a precios y se duplicaron los costos», resaltó haciendo referencia a que el reclamo se aceleró con la última actualización del dólar. Desde la FARM le recomiendan a los productores un cese de comercialización hasta que se recomponga el precio, pero la delicada situación financiera no les permite dejar de vender.
«No estamos a favor de paros y cortes, no queremos obstrucción de la industria», comenta Bruera, pero aclara que los anímos están caldeados: «Tenemos que sacar el ‘burro del pantano’ entre todos».
La dificultad de la industria es que los precios no se pueden trasladar de un día para el otro al consumidor, que también tiene un poder adquisitivo deteriorado.
Según indicó Bruera, el precio que paga actualmente la industria está por encima del mínimo que estableció el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate): «No pedimos que el INYM fije precio, creemos en la libertad. Creemos en que el INYM podría fijar precios de referencia pero no obligatorio. Creemos que es una actividad libre», aclaró el dirigente rural. En este sentido, el reclamo es para visibilizar la situación y para apuntar a la industria, que no está pudiendo trasladar los precios al consumidor.
(Fuente: Agrofy News)