El incendio en el brazo Tristeza del parque nacional Nahuel Huapi sigue activo. Por la mañana, el Gobierno de Río Negro envió un comunicado para contar cuál era la situación ayer martes en el siniestro que se encuentra cerca de Bariloche. Durante la tarde, confirmaron las primeras precipitaciones en la región y aseguraron que el frío colabora en el combate. Por la noche, hubo un parte que detalló cómo avanzan las tareas para el combate del fuego. El SPLIF de El Bolsón envió una cuadrilla para reforzar los trabajos, aseguraron que preocupa la intensidad del viento.
Desde el Comando de Incidentes se informó que este miércoles «11 combatientes se abocarán al reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego en el flanco Izquierdo, y el resto del personal se dedicará a la tarea de afianzar el flanco derecho». Indicaron que se planifica una jornada de trabajo que se extenderá desde las 7 hasta las 17, condicionada por la meteorología.
Además, señalaron que a partir de hoy, «debido al cambio de las condiciones del incendio, y tomando en cuenta el descenso de la velocidad del viento, a las operaciones aéreas que vienen desarrollando los dos
helicópteros con helibalde, se incorporará un avión anfibio Fireboss, también del SNMF, que carga
agua directamente del lago, para trabajar en el flanco Izquierdo.
Recordaron que está prohibido navegar en el Brazo Tristeza tanto para particulares como prestadores de servicios turísticos. Indicaron que se incorporará «una embarcación de Prefectura Naval Argentina con técnicos de rescate, con el fin de dar cumplimiento al protocolo de seguridad inherente a la operación de dicha aeronave».
Desde Provincia indicaron que el incendio se está abordando «teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas». Ayer por la madrugada, desde el parque Nacional Nahuel Huapi se había informado que se esperaba un aumento del viento para este martes, lo que dificultaría el combate del fuego. Según la AIC, las ráfagas podrían alcanzar los 68 km/h en la zona. Y las proyecciones se hicieron realidad.
Desde el Área Técnica del Comando de Incidente, se informó que ya son 400 las hectáreas afectadas. Además, aclararon que no hay colectas iniciadas y que la calidad del agua no está afectada por las cenizas.
El operativo obligó ayer el traslado de 51 combatientes, siendo 20 brigadistas del Dto. ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi, 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario, Melipal, y Dina Huapi, y 15 brigadistas del SPLIF Bariloche.
El Bolsón se suma para combatir el fuego
Desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón anunciaron el despliegue de una cuadrilla de combatientes para colaborar con incendio iniciado el lunes 5 de febrero en Arroyo Cretón, Brazo Tristeza, en la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Según explicaron los combatientes se sumaron al operativo con herramientas y un vehículo que ayudarán a asistir a las cuadrillas que ya trabajan en el lugar. Este incendio se suma al que ya está siendo combatido en el Parque Nacional Los Alerces desde hace dos semanas, y que ha afectado la jurisdicción provincial de Chubut.
«A pesar de algunas precipitaciones registradas, la región continúa experimentando vientos intensos y temperaturas extremas, lo que dificulta el control de cualquier incendio forestal», explicaron.
Ariel Amthauer, quien tiene a cargo la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), habló con un medio local y contó que el incendio se desarrolla en es una zona de difícil acceso. «Tenemos que evaluar la seguridad por sobre todas las cosas de quienes realizan el trabajo, también tenemos que evaluar la parte logística y los traslados. El único acceso es vía lacustre, o sea que necesitamos disponer de una buena cantidad de embarcaciones a medida que vayamos aumentando el número de brigadistas».
Y contó que el lunes en el sobrevuelo descartaron la posibilidad de llevar personal en helicóptero porque la montaña no les permite aterrizar. «Así que con los 50 brigadistas y la asistencia de dos helicópteros, consideramos que para el fuego que tenemos en el lugar en donde está, vamos bien. Sí, a medida de que esto se complejiza y vemos que es oportuno y nos permite todo este movimiento logístico incorporaremos más personal».
Respecto a las condiciones climáticas Amthauer explicó que «los ingresos del frente frío, por lo general en la región cordillerana vienen siempre acompañados de agua. Pero lo que primero trae el frente de lluvia es viento». Y aseguró que los helicópteros tuvieron que dejar la tarea por una cuestión de seguridad.
«El aumento de viento genera realmente una situación de riesgo muy alta en terrenos accidentados como en donde se desarrolla el incendio. Genera una velocidad de avance muy rápido, mucho más rápido de lo que puede salir corriendo un brigadista. Por eso, hay que evaluar la seguridad, y vamos a tener que retirar antes al personal», aseguró Ariel Amthauer.
Por último, explicó que los brigadistasse retirarán temprano para resguardar su seguridad por el viento. Las tareas continuarán mañana por la mañana. «El ingreso del frente se va a hacer presente durante toda la tarde y noche (de ayer), mañana por la mañana (por hoy) persiste un poco el viento, pero nos va a permitir ingresar».
Durante la tarde del martes, confirmaron que se registraron las primeras precipitaciones en la zona. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció lluvias que se prolongarían hasta la mañana del miércoles. Hay una probabilidad de precipitaciones aisladas en la madrugada. El resto de la jornada estará parcialmente nublada con una máxima de 21° C.
El referente del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, Orlando Baez aseguró que «algo ayuda si, sobre todo la baja de temperatura más que la lluvia«. Y adelantó que cómo continuarán los trabajos este miércoles: «Mañana vamos a sobrevolar para ver qué hizo la lluvia durante la noche«.
(Fuente: Diario Río Negro)