La relación del sector yerbatero con Nación es mala. La decisión de quitarles facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) generó un fuerte conflicto que ocasionó el primer tractorado en la gestión de Javier Milei.
La situación se endureció más cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó que Daniel Notta sería el nuevo presidente del INYM. Finalmente, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Alberto Pazo, viajó a Misiones para ordenar la situación y puso en duda la designación.
En base con el comunicado oficial del instituto, Pazo aseguró que no está confirmada la designación del presidente del directorio. Es decir, Notta que fue designado el sábado a las 19, pero sin publicación en el Boletín, ahora está en duda.
Su nombramiento generó rechazo en los productores y en el gobierno de Misiones. “La provincia no avala la designación del presidente del INYM. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera, y en particular de la familia productora”, planteó el ministro de Producción provincial, Facundo López Sartori.
Por otra parte, la relación del secretario Fernando Vilella con el sector yerbatero es nula de manera oficial. Hasta el momento no los recibió y esta semana, según confirmaron los productores misioneros a Génesis Rural, adujo problemas de salud. Voceros de la secretaría por la designación señalaron que la postura de Juan Pazo es la postura de la secretaría. «Somos equipo», explicaron dentro de la cartera.
Finalmente, este grupo de productores que representaban al reclamo que se generó en el tractorazo se reunieron con la vicepresidenta, Victoria Villarruel. “Nos quedamos conformes, a veces uno se entusiasma que te reciba la vicepresidenta y nos toca desde el punto emotivo. Queremos ser fríos, pero queremos que el resultado sea el que diga si la reunión fue buena o no”, señaló Sergio Delapierre, director de la Federación de Cooperativas.
Tras este escenario, el secretario Pazo viajó a Misiones para acercar posiciones con el sector yerbatero. El encuentro se dio en el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones con López Sartori; el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Julio Petterson y diputados provinciales.
Sobre el pedido de un aumento en el precio de la hoja verde y hoja canchada, el secretario Pazo aseguró que en caso de que el precio vaya a laudo, Nación analizará punto por punto la grilla de costos para determinar los valores de la materia prima.
Por otra parte, aclaró que mientras el decreto de necesidad y urgencia no se reglamente, no se encuentra en vigencia. De esta manera, el INYM mantiene todas sus facultades y atribuciones. Por último, anticipó que desde la secretaría se analizará la posibilidad de otorgar líneas de crédito al sector productivo.
(Fuente: Agrofy News)