En las últimas horas, se volvió a recrudecer la tensión entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores, luego de que los mandatarios patagónicos publicaran un durísimo comunicado en respaldo del reclamo del chubutense Ignacio Torres por los recursos coparticipables. “Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, advirtieron.
“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, remarcaron en el documento compartido. Y agregaron: “Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/EXVBAMGOVFD4POLO36GU5PT3AQ.jpeg)
“No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo”, aclararon. Y añadieron: “También de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron”.
En este sentido, los gobernadores señalaron que “la justicia federal, a instancias de una acción promovida por el gobierno del Chubut decretó la ilegalidad de la quita. No se trata de una guerra sino de proteger a los usuarios del transporte que tienen los mismos derechos que los habitantes del AMBA”. Y expresaron: “Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut”.
/thumbs.vodgc.net/1-419-5mlMv41708724739943.jpg%3F138566)
“No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias”, subrayaron. Y reafirmaron: “Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes. Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.
“Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, finalizaron los gobernadores.
El documento lleva la firma de cinco mandatarios de la Patagonia: Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/CIRRXQNOOBCU7AIHFTYRS4VNUA.jpg)
Esta mañana, Nacho Torres envió un mensaje a Casa Rosada: “Si el martes o miércoles de la semana próxima no está resuelto el tema, efectivamente vamos a optar por no exportar un barril de petróleo para justamente sentar las bases que nuestra provincia es la cuarta provincia exportadora, genera muchísimo dinero para el Gobierno Nacional y no podemos permitir que nos pisen la cabeza y que nos quieran tener arrodillados, pidiendo permiso todos los meses”.
Una vez conocido el descargo de los patagónicos, distintos mandatarios se expresaron al respecto. “Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte Argentino a lo expresado por los Gobernadores en el documento ‘Las Provincias Unidas del Sur’. Las provincias somos preexistentes a la nación!! Sin federalismo no hay país!!”, expresó el santiagueño Gerardo Zamora.
Lo propio hizo el bonaerense Axel Kicillof: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”.
La respuesta del gobierno
Lejos de buscar una solución política al conflicto expuesto, el Presidente recurrió primero a su habitual territorio de las redes, para insultar con una frenética catarata de retuits: «Buena suerte con esa amenaza pedorra«; «¿Este sorete es un golpista?», le dedicó al gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Luego, formalizó la provocación a través de la «Oficina del Presidente de la República»: «Se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia».
«La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza«, atacó también el Ejecutivo nacional.