La Secretaría de Agricultura autorizó ensayos a campo de una variedad de caña de azúcar genéticamente modificada, desarrollada por investigadores de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en la provincia de Tucumán.
El subsecretario de Alimentos, Pablo Nardone, detalló las principales características de esta variedad. En este punto, el funcionario detalló que presentará una mayor tolerancia en periodos de escasez hídrica, en comparación al resto de las variedades disponibles.
“Esta cualidad es brindada por la introducción de información genética obtenida a partir de otras especies vegetales, y redundaría en una mayor resiliencia del cultivo acompañado de un incremento de su productividad”, destacó.
Un dato a tener en cuenta es que tanto en los ensayos en laboratorio como en invernáculos, los resultados fueron satisfactorios y los investigadores fueron autorizados a realizar pruebas a campo en condiciones controladas, que evitan su propagación al ambiente.
Nardone agregó que “disponer de variedades tolerantes al estrés hídrico favorece la producción ante la creciente inestabilidad en la disponibilidad de agua“.
LA CAÑA DE AZÚCAR, CULTIVO CLAVE EN TUCUMÁN
Desde la cartera de Agricultura destacaron que esta experimental tucumana, al igual que el INTA y las universidades, permiten que la ciencia y tecnología nacional aporten mejoras para el desarrollo socioeconómico.
Entre sus funciones, la experimental tucumana se dedica a trabajar en distintas líneas vinculadas a las principales producciones primarias de esa provincia y sus transformaciones posteriores.
Desde la década del ’70, la institución desarrolla un Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar, y además incorporó nuevas herramientas biotecnológicas como la transgénesis y la edición génica, originalmente en su Sección de Biotecnología y posteriormente en el Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino.
(Fuente: Infocampo)