El negocio de las exportaciones de carne vacuna comenzó a revertir la tendencia negativa en facturación. En enero, el Consorcio Exportador de Carnes Argentinas ABC calculó que los despachos acumularon 61.200 toneladas, con negocios que cerraron en U$S 235,3 millones.
Al medir el acumulado de los últimos 12 meses, se exportaron 693.000 toneladas, que representaron un incremento interanual del 6,8% y que generaron U$S 2.800 millones, una caída con respecto al período previo del 18,9%.
LOS PRECIOS DE LAS EXPORTACIONES DE CARNE
El precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada durante el primer mes del año fue de U$S 3.843 por tonelada.
Este valor resultó un 4% superior al obtenido en diciembre de 2023, pero un 6,1% más bajo que la cotización de hace un año, que había sido de U$S 4.094. “Se observa una tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde el mes de mayo de 2022 en adelante”, detalló Mario Ravettino, presidente de la entidad.
En este punto, el directivo analizó que el registro de enero 2024 se ubica más de U$$ 2.450, por debajo de los máximos registrados en el mes de abril del año 2022.
EL BALANCE DE ENERO
Más allá de este repunte en la facturación, enero dejó varios puntos para el análisis y la más destacada fue el incremento en los despachos decarne certificada Kosher con destino a Israel, tras la reanudación de la actividad de los rabinos a comienzos de noviembre de 2023.
En enero de 2024 se despacharon 1.579 toneladas de productos enfriados y 2.151 toneladas de carne congelada. Con estas cifras, Israel se convirtió en el segundo destino más relevante en volumen, por detrás de China.
En el caso del gigante asiático, los exportadores calcularon que en los últimos tres meses, el nivel de embarques de carne congelada deshuesada se estabilizó en torno a las 37.000 toneladas. En paralelo, advirtieron por el desplome en los precios que pagan los importadores de ese país.
“Los valores pagados por los productos colocados en China siguen mostrando caídas de más de un 40% con respecto a los máximos de mediados de 2022”, afirmaron. En el caso de Estados Unidos, se registró un leve incremento en los despachos de carne enfriada y un marcado declive en carne congelada, con una mejora de U$S 650 en los valores promedio.
Al estudiar el mercado europeo, desde ABC consideraron que en enero se registró una caída del 3,4% con respecto al volúmenes despachados en diciembre de carne enfriada sin hueso. Por el lado de Chile, argumentaron que los envíos se mantienen en niveles históricamente bajos.
“La amplia oferta de producto paraguayo y brasileño a precios más competitivos impacta negativamente sobre los volúmenes abastecidos por Argentina”, concluyeron.
(Fuente: Ambito Financiero)