La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó este miércoles que se aprobó la comercialización de una nueva variedad de soja genéticamente modificada en Argentina.
Se trata de una semilla que exhibe resistencia a ataques de la enfermedad denominada “quiste de la soja” y tolerancia al uso de algunos herbicidas.
En concreto, el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone, explicó que el “quiste de la soja” está producido por un pequeño gusano de forma cilíndrica llamado Heterodera glycines, que produce graves daños en las raíces de estas plantas al afectar sus sistemas de conducción, lo que dificulta la absorción de agua y nutrientes.
El gran problema es que las hembras fecundadas de este insecto producen de 100 a 600 huevos y luego mueren, generando una cápsula o quiste que los mantiene viables en el suelo hasta por varios años, infectando nuevas raíces.
EL QUISTE DE LA SOJA, UN PROBLEMA QUE CRECE
Agricultura también mencionó que el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), detectó esta plaga principalmente en Córdoba, pero también en otras cuatro provincias del país, donde produjo daños económicos de relevancia.
Pero los beneficios de esta variedad no se quedan solo allí: simultáneamente, presenta tolerancia a un moderno grupo de herbicidas que permite mejores manejos agronómicos, disminuyendo las crecientes resistencias a los herbicidas tradicionales.
“El uso de variedades resistentes a estas infecciones, debe ser complementado con adecuadas rotaciones que eviten el monocultivo y maximicen la sustentabilidad de los agroecosistemas”, enfatizó Nardone.
OTRA LEVADURA PARA EL BIOETANOL
En paralelo, la Secretaría que conduce Fernando Vilella también otorgó el permiso para comercializar una nueva levadura genéticamente modificada para producir bioetanol a partir del maíz, desarrollada por una empresa brasileña.
Así, este es el sexto microorganismo genéticamente modificado autorizado por la Secretaría desde comienzos de este año.
Los cálculos del Gobierno es que la adopción de estas variedades de microorganismos, permitiría incrementar la producción entre 21 y 24 millones de litros de etanol a partir de la misma cantidad de granos transformados actualmente.
En este caso, Nardone recordó que “el bioetanol casi no genera emisiones netas de carbono al ser quemado, ya que previamente ese CO2 fue capturado por la planta al fotosintetizar”.
“Elevar el corte de las naftas traccionaría la producción de más cantidad de granos y un mayor desarrollo agroindustrial en la zona maicera. No nos olvidemos que junto con el bioetanol, se producen nutrientes proteicos – la burlanda- de gran valor para la producción animal. Estos desarrollos son un aporte más del conocimiento aplicado hacia una producción más sostenible”, remarcó.
(Fuente: Infocampo)