El temporal ocurrido este martes dejó unas 35.000 hectáreas afectadas en 9 de Julio, según informaron desde la Sociedad Rural de esa localidad bonaerense. Incluso, estimaron que los daños en los cultivos van del 50% al 100%. En el caso de las explotaciones ganaderas, también registraron pérdidas de animales.
La tormenta de granizo, lluvias y fuertes ráfagas, que superaron los 150 kilómetros por hora, además dejaron un tendal de cultivos destrozados, animales dañados y silos rotos en varias áreas rurales, más allá de los daños ocurridos en el AMBA y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El pedido de la legisladora se da, además, en un momento en el cual ruralistas de distintas localidades bonaerenses se quejan del incremento de la presión fiscal que impulsa el gobierno de Axel Kicillof.
El presidente de la filial de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Bragado, Walter Malfatto, aseguró que perdió 120 hectáreas de maíz en su campo, además de los trastornos causados en los establecimientos vecinos.
Si bien aún no tienen cuantificada la magnitud de las pérdidas en esa zona, asegura que fueron muchas las hectáreas afectadas. “Hubo vientos, piedras y agua. A algunos lotes los barrió por completo, tanto de maíz como de soja. Ha hecho desastres, nunca vi una cosa igual”, detalló Malfatto.
En Olascoaga, localidad donde Malfatto tiene su establecimiento, las precipitaciones fueron muy superiores a las registradas en la ciudad de Bragado, cabecera del partido. “Acá habrán llovido unos 50 milímetros en 15 minutos, pero en Bragado, a unos 20 kilómetros, llovieron 17,3 entre este martes y este miércoles”.
Por su parte, el productor agropecuario de Trenque Lauquen, Pablo Ristorini, comentó: “Estamos muy complicados por acá. Fueron muchos milímetros en pocos minutos. Agarramos el centro del tornado que terminó en 9 de Julio. Nos dejó mucho daño en infraestructura, sojas muy golpeadas por granizo y viento, y alfalfas muy defoliadas que comprometen el presupuesto forrajero. Lotes que se deben implantar pasturas y verdeos encharcados”.
“La tormenta que paso por 9 de Julio esta tarde. Esto es entre Bragado y 9 de Julio. Banquinas y los campos trillados por la piedra. Se volaron techos casas y galpones”, aseguró el productor Emmanuel Zappa en su cuenta de X (ex Twitter), junto a imágenes de lo sucedido.
En esa misma red social, la productora Patricia Gorza también difundió los destrozos causados en esa localidad, una de las más más afectadas por la tormenta.
Entre las postales, puede verse a un silo destrozado en una estancia en el paraje rural de Fauzon, una escuela técnica con sus instalaciones inundadas y las roturas causadas en el Aeroclub.
Pero, más allá de lo ocurrido en el interior bonaerense, la tormenta se extendió a la provincia de La Pampa, donde en las jurisdicciones de Miguel Cané, General Pico y Quemú-Quemú se registró una intensa caída de granizo, del tamaño de una pelota de tenis en algunos casos.
Sin dudas, la “impresionante supercelda”, como la definió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cuando emitió la alerta, significó un duro e inesperado golpe del cual a muchos productores agropecuarios les costará mucho tiempo y recursos poder recuperarse.
(Fuente: TN)