Luego de la polémica que se generó a raíz de la firma del acta de inicio del memorándum de entendimiento entre los ingenieros civiles que gestionan la hidrovía del río Misisipi, en Estados Unidos, y la Administración General de Puertos (AGP), el Presidente de Paraguay dio a conocer la postura oficial de ese país.
Hace 15 días el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, junto al representante del Cuerpo de Ingenieros Adrien McConnell, firmaron el Acta de Inicio con el nuevo interventor de la empresa estatal, Gastón Benvenuto. Allí destacaron “la expectativa por el trabajo en conjunto con el gobierno argentino y la AGP”.
“Nuestros países reconocen los objetivos compartidos de garantizar operaciones portuarias de vías navegables eficientes y transparentes en medio de dinámicas ambientales en evolución, incluyendo las realidades del cambio climático y la necesidad de mejorar las medidas de seguridad para combatir actividades ilícitas en las operaciones de vías navegables”, sostenía el comunicado del encuentro.
HIDROVÍA: LA MIRADA DE PARAGUAY
Santiago Peña jugó de local en el reciente sorteo de la Copa Libertadores, en Luque. Allí se encuentra la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, donde se realizó la gala de presentación del certamen continental.
Consultado por la prensa local, el mandatario aprovechó para dar su mirada sobre distintos temas y habló sobre la Hidrovía. “Es una decisión soberana de la Argentina, no hay absolutamente nada que nosotros podamos cuestionar, a nosotros también nos tocó tener conversaciones con el Gobierno americano, con el cuerpo de ingenieros de las Fuerzas Armadas”, planteó Peña en una breve rueda de prensa.
Sobre estos hechos, Peña sostuvo que los profesionales norteamericanos, especialistas en la dinámica fluvial que tiene asentamiento en el extenso río Misisipi del sur de Estados Unidos, “tienen una gran experiencia”. Incluso explicó los pormenores de por qué no prosperó un acuerdo de su país con Estados Unidos en relación a este tema.
“Teníamos listo (NdR: un acuerdo bilateral) el año pasado para reenviar al Congreso, y yo decidí pedir que no se trate aún esto porque lo que quería es que haya una conversación amplia dentro de los cinco países que conforman la hidrovía, y no que Paraguay avance de manera unilateral”, expresó.
Se trata del camino que, entienden, está realizando la Argentina por estos días en su relación con los Estados Unidos. Peña sin embargo eligió no criticar esta decisión del gobierno de Javier Milei. “Nosotros lo podemos hacer, no hay ninguna restricción y es lo que está haciendo Argentina; en el caso de Argentina, ellos tenían ya hace varios años con mucha preocupación de nosotros una fuerte influencia de empresas de origen chino operando en la hidrovía en el sector de ellos”, especificó.
Por eso, sostuvo: “Celebramos que estén en conversaciones con el Gobierno americano, creo que puede sumar muchísimo para la región, mi conversación con los presidentes Lula, Milei, Lacalle y también Arce, porque esto también le afecta a Bolivia, es que podamos sentarnos entre los cinco países y podamos visualizar una Hidrovía mucho más moderna e integrada que nos permita incrementar la carga porque esto significará mucho más trabajo para los paraguayos”.
YACYRETÁ: UN ELOGIO A MEDIAS
El mandatario paraguayo, que fue uno de los que vino a la Argentina para la asunción del Presidente Milei en diciembre pasado, evaluó el duro momento económico.
“El gobierno de Argentina está haciendo un proceso de ajuste muy pero muy fuerte. Necesario desde mi opinión, lo hablé con el presidente Milei. Argentina necesita disminuir de manera dramática el déficit fiscal que es la razón por a cual la inflación se ha mantenido persistentemente tan alta”, expresó.
Sin embargo explicó los efectos que observan desde Paraguay acerca de esa situación. Puntualmente hizo foco en la sociedad binacional que ambos países mantienen en torno a la imponente represa de Yacyretá, instalada sobre el cauce del río Paraná a la altura de Ituzaingó, Corrientes.
“Estamos super preocupados. Y eso nos ha afectado en esta relación binacional así que tenemos que hacer un esfuerzo sobrehumano para administrar esta situación. Argentina está transfiriendo muy poco de lo que le debe al tesoro paraguayo y la sociedad binacional tiene que enfrentar los costos operativos. Recibimos muy pocos recursos”, lamentó.
EMBAJADA EN ARGENTINA
Actualmente la representación paraguaya en la Argentina no cuenta con una designación formal. Peña aportó más datos sobre quién puede llegar a ser la persona elegida, pero no dio nombres.
“Tenemos una propuesta de una embajadora de carrera y estamos en el proceso de recibir el plácet de parte de Argentina y luego enviarlo al Congreso”, sostuvo.
(Fuente: Infocampo)