La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que pospuso por 48 horas la medida de fuerza en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Esta decisión se tomó luego de que el Gobierno llame a una paritaria y se comprometa a no realizar despidos.
Tras este encuentro, el gremio definió poner en pausa el paro y esperar hasta Semana Santa para ver qué pasa con los contratos que vencen el 31 de marzo. En caso de que el gremio considere que no se cumplió la palabra, la paralización de las exportaciones llegará en la primera semana de abril.
“No vamos a tolerar ninguna cesantía injustificada e ilegal en un organismo de vital importancia como este. Si no se garantiza la plena estabilidad de todos los trabajadores, una vez concluido el fin de semana largo vamos a retomar todo nuestro plan de acción”, puntualizó el secretario gremial, Rodolfo Aguiar.
Al mismo tiempo, el gremio mantiene la movilización hacia la dependencia de agricultura familiar.Esta medida será a partir de las 12. Además, el sindicato resaltó que el ofrecimiento del 8 % de la paritaria no alcanza y por eso reforzará la marcha de este mediodía.
“Son más de 70.000 los vínculos laborales que vencen el 31 de marzo, de los cuales el Gobierno planea despedir al 30 % de los mismos. En este marco, el sindicato rechazó durante la paritaria del lunes el magro ofrecimiento del Gobierno del 8 %, cifra muy por debajo de los últimos índices de inflación”, detalló el gremio.
En este sentido, Aguiar señaló que no existe ningún justificativo para aplicar un achique o llevar adelante un recorte en este sector. “No solo se autofinancia, sino que además garantiza el permanente ingreso de divisas a nuestro país. Poner en riesgo los puestos de trabajo en el Senasa es poner en riesgo al comercio internacional de nuestro país y a la salud de toda la población”, agregó el secretario gremial.
Por el momento, la medida que alcanza al Senasa está en suspensión y a la espera de lo que resuelva el Gobierno en estos días. ATE confirmó que si no se cumple la palabra se paraliza la actividad del organismo.
Por su parte, el gremio también sumó a su pedido diferentes reclamos sindicales:
- Renovación automática de los 70 mil vínculos laborales que vencen el 31 de marzo.
- Reincorporación de despedidos sin causa.
- Aumento salarial por encima de la inflación.
- Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados.
- Rechazo al cierre de todos los organismos públicos y a la privatización de empresas estatales.
- Defensa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
- Aumento de emergencia para jubilados y pensionados.
- Rechazo a cualquier intento de privatización.
(Fuente: Agrofy News)