El gremio de los trabajadores aceiteros llegó a un acuerdo con las cámaras que representan al sector exportador y aceitero. El incremento para abril se cerró en un 25 % y así logran un porcentaje que está por encima de lo que convalidó hasta ahora el gobierno en paritaria.
Con este incremento, el salario básico inicial pasó a $ 1.240.202. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) comunicó que el incremento en términos porcentuales representa un 25 %, se suma al incremento de enero, De esta manera, en lo que va de 2024 la paritaria fue del 76 %.
El acuerdo salarial incluyó el pago de un retroactivo al mes de marzo. Se trata de una suma no remunerativa por única vez de $ 207.857,92 para la categoría A-E, $ 225.267,48 para la categoría B-F, $ 246.444,34 para la categoría C-G y $ 269.765,62 para la categoría D-H.
El gremio aceitero mantiene la tendencia de tener paritarias altas. Cabe destacar que esta negociación se dio en medio de un mayor ingreso de camiones a los puertos por la cosecha.
Al mismo tiempo, las partes acordaron sentarse a dialogar en julio para revisar los números. Mitad de año será un mes clave por el avance de la cosecha gruesa.
El gremio resaltó que los trabajadores satisfacen las nueve necesidades contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión. También se atacó al gobierno: “El nuevo gobierno nacional ataca y afecta los ingresos de la clase trabajadora y busca avanzar contra derechos laborales, sindicales y democráticos fundamentales, el logro obtenido se amplía”.
(Fuente: Agrofy News)