En el tercer mes del año, el tradicional Semáforo de Economías Regionales elaborado por Coninagro muestra una estabilización, tras la mejora que comenzó a evidenciarse en febrero y que permitió revertir la tendencia negativa de los últimos meses.
Este indicador mide el estado de 19 economías regionales y para el mes pasado, 6 fueron verdes, 7 amarillas y 6 rojas.
EL SEMÁFORO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES
En los casilleros rojos, las tres actividades más golpeadas fueron granos, miel y vino y mostos. En el primer caso, advirtieron que que se están esperando las estimaciones en la cosecha sojera, en un escenario preocupante a nivel de precios internacionales. Por el lado de la miel describieron “un año muy atípico, colmenas con baja producción y costos de movilidad muy altos”.
Mientras que en vinos y mostos señalaron que los productores están esperando los precios de abril, en un contexto de bajo consumo en el mercado doméstico.
Un escalón más abajo -pero en la misma tonalidad roja- están el algodón, que por el momento no logra revertir la tendencia negativa; la leche con una mejora en los precios pero a la espera de una reacción en el resto de los indicadores; y los ovinos, con “señales complicadas” de mercados.
LOS “BROTES VERDES”
En la vereda opuesta, el renglón de aves encabeza el listado, a partir de una recuperación productiva y buenos indicadores en todos los frentes, de acuerdo al informe de los cooperativistas.
El resto de los semáforos verdes se completan con arroz, bovinos, maní, porcinos y yerba mate.
De todos modos, el informe calculó que si se pondera el semáforo por toneladas producidas, un 88% está en rojo, 6% en amarillo y el 6% en verde.
El promedio de precios al productor de todas las actividades reflejó subas de 283%, en línea con la inflación, mientras que los mínimos de subas de costos se encuentran en valores por encima del 200%. “Es decir, la suba de costos es más pareja que lo heterogéneo de movimientos de precios”, afirmaron.
En este punto, remarcaron que aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023, muchas actividades siguen sin poder recuperar sus niveles de producción.
(Fuente: Infocampo)