El Gobierno se reunirá con el sector productivo para analizar el impacto de la chicharrita en el maíz. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella convocó a los cuadros técnicos de la Mesa de Enlace.
En este encuentro, la secretaría busca analizar la situación y compartir los datos relevados. También se abordará las diferentes acciones que están sobre la mesa para afrontar y mitigar los daños a futuro.
“La reunión será exclusivamente técnica”, planteó una fuente que fue convocada. La presencia de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) también se destaca para el encuentro de hoy.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la Chicharrita generó una pérdida de 6,5 millones de toneladas. Hay quienes ya sacan números en cuántos dólares pierde el Gobierno, pero la preocupación de Bioeconomía por ahora es el cultivo.
Durante este encuentro, las entidades acercarán sus números sobre el impacto, mientras que la secretaría hará lo propio.Con la radiografía completa del país, se tomarán acciones.
Días atrás, el Gobierno dijo que Senasa busca agilizar los tiempos de aprobación de los insecticidas para combatir la plaga. “Dicha aprobación se realizará sobre los trámites de dos insecticidas cuyas solicitudes fueron presentadas y se recomiendan para el control del insecto vector de spiroplasma”, planteó la secretaría.
Otra posibilidad que está sobre la mesa es un híbrido que mostró buenos resultados a los ataques de chicharrita. Este maíz fue presentado por el diputado cordobés, Luis Picat.
Sin embargo, en el gobierno no tienen esta opción sobre la mesa, pero aseguraron que será estudiada llegado el momento. A las 15 se reunirán los técnicos de la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentina y Federación Agraria.
(Fuente: Agrofy New)