Durante los últimos días de mayo llegará una nueva ola de frio polar a Buenos Aires. Se estiman temperaturas por debajo de lo normal para la ciudad de Buenos Aires y en gran parte de la provincia por lo que no se descartar algunas nevadas en localidades bonaerenses.
Cuándo puede nevar en Buenos Aires
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN),el sábado 25 de mayo podría ser el día más frío del año, con temperaturas mínimas de 1 grado. Para el domingo 26, se estima una fuerte helada que podría generar nevadas en algunas zonas de la provincia.
Qué tiene que pasar para que nieve en Buenos Aires
Para que nieve en Buenos Aires se necesitan temperaturas extremadamente frías. El termómetro debe marcar 0°C o menos en todas las capas de la atmósfera, desde el suelo hasta las nubes. Este requisito es esencial para la formación de copos de nieve que no se derritan antes de tocar el suelo.
Si bien, hasta ahora, el Servicio Meteorológico Nacional no emitió ninguna alerta sobre la posibilidad de nieve en Buenos Aires y sus alrededores, las bajas temperaturas de mayo hacen que no se pierda la esperanza de ver este fenómeno meteorológico, tal cual ya sucedió en el 2007.
El ingeniero agrónomo Eduardo Rollero, de la Universidad Nacional de La Plata, compartió precisamente una imagen con las ubicaciones de las heladas y posibles nevadas.
“Y tendríamos nieve para el 26 nomás”, posteó el especialista en sus redes, acompañado de un mapa en el que se resaltan localidades de la comarca serrana.
Rollero anticipó el pasado jueves que “la primera oleada de aire polar, llegaría para el finde del 25 de mayo con posibilidad de nieve en las sierras”.
Su pronóstico lo obtiene del modelo americano GFS (El Global Forecast System, en castellano Sistema Global de Predicción) de la agencia NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration o la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos) con los que trabaja.
(Fuente: La Nueva y Agrofy News)