Las condiciones del tiempo comienzan a cambiar de la mano de la rotación de los vientos al sector norte, más del este noreste, sobre la franja central del país. Esto impacta sobre el comportamiento de las temperaturas, que deja una tendencia creciente para los próximos días.
En términos absolutos, los registros de máxima serán bastante más elevados del centro para el norte del país. El cambio de circulación también implica la carga de humedad en capas bajas, pero no necesariamente tendremos una recurrencia de nieblas y neblinas, esto es debido a que los promedios térmicos serán más elevados.
La semana converge en un cierre que hacia el domingo se vuelve muy inestable en la franja sur, con oportunas lluvias que pueden desplegarse sobre el sector. En la foto de satélite, el tránsito de oeste a este de las coberturas nubosas que ayer venían ingresando sobre la región cuyana y el oeste de la Patagonia.
Esta perturbación interactúa con el dominio de la zona de alta presión sobre el este y, si bien se ven algunas nubes de mayor desarrollo, no se esperan precipitaciones a gran escala. La Mesopotamia y el NEA, son los sectores más afectados por esta condición y donde a lo largo del día se irá consolidando la nubosidad, aunque tampoco en estos sectores se observarían precipitaciones.
La baja presión asociada al avance de esta perturbación se mueve hacia el océano saliendo frente a las costas de Santa Cruz, donde podrían concretarse algunas precipitaciones. Se espera que, durante los próximos días, los vientos del sector norte, con mayor componente este en la zona norte del país, se mantengan dominantes.
Esto tiene una influencia que ya se notará en el ambiente a lo largo del martes, aunque aún la mezcla de aire frío modera el crecimiento de las máximas. Por sectores, la nubosidad también aplaca este crecimiento, pero a grandes rasgos, estamos transitando una semana que cerrará con promedios térmicos notoriamente diferentes a los que dominaron la transición mayo-junio.
Se destaca la formación de una baja presión sobre el centro sudeste de la provincia de Buenos Aires para el fin de semana. La misma se formará más al norte y viajará hasta este sector para salir frente a las costas cambiando para el lunes. Se perfilan buenas lluvias para la franja sur bonaerense.
(Fuente: Agrofy)