Después que se diluyeron los nubarrones de las paritarias azucareras que amenazaban con alterar la superzafra 2024, los 13 ingenios tucumanos en actividad avanzan con las producciones de alcohol y azúcar físico. En tanto, la última fábrica en incorporarse a la campaña, Ñuñorco, lo podría hacer en los próximos días.
Hasta el lunes pasado, las 13 plantas fabriles habían producido un total de 212.516 toneladas de azúcar equivalente; 80.468 toneladas de azúcar crudo; 74.094 toneladas de azúcar común tipo A; 5.255 toneladas de azúcar refinado, y 6.833 toneladas de azúcar orgánico.
En cuanto a la planilla de molienda de caña neta, el volumen llegó a 2.055.427 toneladas, con rendimiento promedio de 8,003% (Famaillá se repite con el mayor rinde con 8,867%, y La Corona con el menor, 7,501%).
En cuanto a las cifras de elaboración de alcoholes de parte de las ocho fábricas que están destilando se registraron 39.316.674 de litros de alcohol hidratado; 25.948.389 de litros de alcohol anhidro y 42.7432.761 de litros de alcohol total. Y se elaboraron 161.457 toneladas de melaza.
En lo que respecta a los ingenios de Salta y Jujuy, la cantidad total de caña bruta molida es de 531.958 toneladas, con una producción total de azúcar físico de 32.295 toneladas y 19.727.225 litros de alcohol.
Los ingenios Río Grande y La Esperanza aún no han comenzado a moler, según los últimos informes oficiales.
Desarrollo sostenible
En otro orden, el Ipaat, a través de su gerente, Jorge Etchandy, participó en Córdoba de la cuarta edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular.
¿Qué es la economía circular? Es un modelo centrado en maximizar los recursos disponibles para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. El objetivo es reducir todo lo posible la generación de residuos y aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se pueda evitar.
La Economía Circular emerge como un paradigma transformador, redefiniendo los cimientos del crecimiento y desarrollo. En contraposición al modelo lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular se presenta como una alternativa eficiente y responsable en el uso de los recursos naturales, informó el Ipaat.
El objetivo central es fomentar la colaboración, compartir ideas e impulsar experiencias innovadoras. Se busca articular nuevos modelos de negocios que promuevan el desarrollo sostenible, aumenten la competitividad y mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.
En el marco de esta visión, el Ipaat, representado por Etchandy, participó como expositor en el panel de “Experiencias Circulares”. Su presentación abordó la temática “Actividad Sucroenergética del Norte Argentino al mundo”. También Marcelo Ruiz, técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, también disertó en la oportunidad.
Durante el desarrollo de la cumbre, se formalizó la firma de un acta acuerdo entre todas las provincias productoras de biocombustibles y bioenergías, que tiene como finalidad el estudio y ensayo técnico enfocados a obtener nuevos conocimientos sobre la producción y uso de biocombustibles sostenibles destinados a transportes aéreo, fluvial y marítimo.
Además, se busca fortalecer la innovación tecnológica y social, así como transferir conocimientos y tecnología a los sectores socio-productivos de las provincias participantes.
“Durante mucho tiempo se usó el eslogan ‘Tucumán es azúcar’, pero con el avance de la transición energética el cambio fue significativo. Ahora hablamos de ‘Tucumán es Energía’. Esta industria bicentenaria se adaptó a los cambios y hoy trabaja por el cuidado del medio ambiente”, explicó Etchandy.
(Fuente: La Gaceta)