El Gobierno tomó una nueva medida en línea de la desburocratización. En esta oportunidad le corresponde al sector aviar.
La Secretaría de Bioeconomía publicó la Resolución 51/2024 que deroga la Resolución 46 del año 2000. La misma exigía certificación libre de enfermedad de Newcastle (ENC) a los países que quisieran exportar a la Argentina.
La medida publicada este lunes señala que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) tiene recomendaciones para considerar un país o una zona como libre de determinada enfermedad. Las mismas deben ser tenidas en cuenta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para reconocer la condición sanitaria del país o la zona exportadora de carne y subproductos frescos de ave de corral.
En 1997 se declaró a la Argentina libre de cepas velogénicas del virus de la ENC. Este punto es uno de los motivos de la decisión que tomó la secretaría.
También argumentó que la resolución 46 del año 2000 señalaba que los países interesados en exportar carnes frescas de aves de corral y sus derivados, a la Argentina, cuyo proceso de elaboración no asegure la inactivación viral, debían dar cumplimiento al cuestionario sobre la situación epidemiológica de la ENC.
El Senasa realizaba para cada país una evaluación del riesgo que pudiera significar la importación de carnes frescas de aves o subproductos de las mismas. Luego, confeccionaba como resultado de dicha evaluación una lista de países autorizados a exportar carnes frescas de aves de corral y sus subproductos a la Argentina.
La derogación se debe -explicó el Gobierno- a que los requisitos sanitarios establecidos incluyen exigencias para enfermedades que ya fueron quitadas de las listas por la OMSA. “No deberían ser motivo de certificación sanitaria para los intercambios de carne y subproductos frescos aviares. En consecuencia, corresponde abrogar la citada Resolución N° 46/00”, dispuso la Secretaría de Bioeconomía.
(Fuente: Agrofy News)