El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este miércoles la noticia que el campo tanto esperaba: dispuso no renovar la Comunicación “A”7931, que impone un mínimo en la tasa de financiamiento bancario a la que pueden acceder productores cuando mantienen un stock de soja superior a 5% de su producción.
La normativa fue promulgada en septiembre de 2022, vence el 30 de este mes y fija un piso equivalente al 120% de la tasa de Política Monetaria.
Además, esta adecuación normativa complementa otras medidas como la Comunicación A8043 del pasado 13 de junio.
La misma flexibilizó las normas de crédito para el conjunto de entidades que califican como Grandes Empresas Exportadoras (GEE).
En esa ocasión, desde el BCRA recordaron que también se eliminaron restricciones al financiamiento en moneda extranjera, junto a otras actuaciones flexibilizadoras.
“A medida que el BCRA avanza en la recuperación de la estabilidad macroeconómica, sus autoridades seguirán evaluando opciones para flexibilizar regulaciones distorsivas y discriminatorias, con el fin de facilitar el redireccionamiento del crédito bancario desde el sector público al sector privado productivo”, añadieron.
EL PEDIDO DE ACSOJA AL BANCO CENTRAL
Esta medida se conoció poco después de que la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja) también se sumara al pedido de que no se renueve esta normativa.
Desde el espacio presidido por Rodolfo Rossi remarcaron que “el crédito es fundamental para el desarrollo de la actividad productiva y no facilitar el acceso a esta herramienta impacta negativamente en el potencial de producción, restringiendo la inversión”.
Y advirtieron: “Solicitamos la derogación definitiva de una medida financiera que atenta contra el desarrollo de todo el sector, el pedido de la cadena reitera solicitudes anteriores y está en consonancia con lo expresado por las entidades de productores”.
CRONOLOGÍA DE UN RECLAMO
En tiempos de campaña electoral, el campo esperaba del entonces candidato Javier Milei medidas que impulsaran la producción y sobre todo, quitara presión impositiva a la actividad. Una vez que llegó a la Casa Rosada, además de estas expectativas esperaban que el Banco Central diera de baja la Comunicación “A”7931
Recientemente, los gobiernos de Córdoba y Santa Fe -dos de las provincias más importantes en términos de su peso en la producción agropecuaria nacional- se sumaron al reclamo del campo por este tema.
La Mesa de Enlace también opinó en esta misma sintonía y consideraron que esta medida es “una de las más injustas aplicadas en los últimos años”. Como crítica a la política económica Gobierno, puntualizaron que“se trata de un gravamen que va a contramano con la desregulación y la liberación económica pregonada por la actual administración nacional”.
Así, las cuatro gremiales reclamaron que “los productores agropecuarios de la Argentina esperaban ansiosos la derogación de dicha medida, pero ante la fecha límite, al menos aguardan que no se renueve”.
(Fuente: Infocampo)