El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció cambios para la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa durante este año.
Según el vicepresidente del organismo, Sergio Roberts, este año dejarán de vacunarse los novillos en la segunda campaña y a partir del próximo habrá una inmunización de otoño, en la que se vacunará todo el rodeo y otra de invierno en la que se reforzarán los terneros. Asimismo, estima un ahorro de 15 millones de dosis al año.
El anuncio fue realizado en la 15ª Jornada de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
“Anunciamos un nuevo plan de vacunación contra la fiebre aftosa, una reorganización que comenzará con la segunda campaña de 2024. Esta iniciativa responde a sugerencias del sector ganadero y se basa en estudios técnicos y científicos realizados durante los últimos dos años”, dijo Roberts al sitio Zona Campo.
En el mismo sentido, agregó que: “En la 2º Campaña 2024, dejaremos de vacunar los novillos y en la 2º Campaña 2025, se sumarán las categorías de vaquillonas, novillitos, toritos, incluyendo los machos enteros jóvenes, es decir, a futuro en las 2º Campañas solo se vacunarán terneros y terneras para mantener una inmunidad anual. En la 1º Campaña de cada año se vacunarán todas categorías”.
En relación con los efectos económico, Roberts estimó “un ahorro de aproximadamente 15 millones de dosis por año, lo que equivale a unos 30 millones de dólares en inversión en sanidad del sector ganadero”. Y sumó: “Además, reducirá significativamente los costos operativos y el movimiento de animales”.