En el mundo de la agricultura, la precisión y la sostenibilidad son claves para el éxito. En el episodio de hoy hablamos con la ingeniera agrónoma Cecilia Jalil, docente e investigadora de la Cátedra de Terapéutica Vegetal en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán. Para que nos comparta, en diálogo con SUENA A CAMPO, su trabajo en la estimación de daños de enfermedades foliares en poroto, y cómo esto puede optimizar la toma de decisiones en el manejo sustentable de productos químicos, además de darnos una actualización sobre los cultivos de granos en la actual campaña.
– ¿Cómo se realiza la estimación de daños de enfermedades foliares en poroto, utilizando las variables derivadas del área foliar?
– Es un proceso bastante engorroso y más cuando consideramos variables de foliar sanas. Pero es importante tener en cuenta que es una forma muy precisa y exacta para entender realmente cómo las enfermedades afectan a los cultivos. Normalmente nosotros medimos lo que es área foliar enferma cuando evaluamos enfermedades. El parámetro que comúnmente se usa para enfermedades foliares es severidad. Dentro de las enfermedades foliares del cultivo de poroto, las más importantes son las virosis, todo el complejo de virus, y eso ha llevado a que a lo largo de la historia del cultivo haya muchas modificaciones a nivel varietal y en cuanto a tipos de poroto. Pero hay otras enfermedades, tanto fúngicas como bacterianas, que también afectan mucho al cultivo de poroto como mancha angular del poroto, multilachosa, producidas por patógenos fúngicos, y la bacteriosis común, que es una enfermedad muy muy importante en toda la zona productora del poroto, sobre estas tres enfermedades es en la que centré sobre todo los estudios.
– ¿Y cómo cuantificamos a estas enfermedades que producen principalmente sus síntomas en las hojas?
– Midiendo severidad, o sea, cuánto de la superficie que estamos evaluando del cultivo está enferma. Pero nosotros al cuantificar severidad en las enfermedades medimos área foliar enferma. Al medir área foliar total del cultivo y sustraer esta área foliar enferma, nos quedamos con lo que es el área foliar sana del cultivo. Hay muchísimos estudios que avalan esto también lo hemos podido ver a través de estos estudios, que el área foliar sana es la que nos explica muy bien los rendimientos, más que el área enferma al medir enfermedades.
– ¿Estas enfermedades en qué etapa del cultivo se realizan?
– Generalmente son bastante problemáticas, no afectan mucho en la etapa reproductiva, pero se pueden presentar en cualquier etapa del ciclo. Cuanto más temprano se presenten, mayor va a ser el daño. Mancha angular comúnmente la vemos hacia estadíos reproductivos avanzados, pero se puede presentar desde los estados cotiledonares, y de hecho nosotros lo hemos visto en lotes por ahí con muchísima presión y muy afectados, se presenta bastante temprano. Y esa enfermedad en particular produce mucha desfoliación en el cultivo, y eso impacta directamente en menos rendimiento y menor tamaño de grano. Multilachosa es un patógeno del suelo, también se puede presentar en cualquier etapa, puede aparecer en etapas vegetativas, que ahí también obviamente va a ser mayor el daño y este año en particular ha sido una enfermedad muy problemática por las condiciones que atravesó el cultivo. Y bacteriosis común también, si bien se presenta en cualquier etapa, es una enfermedad que está siendo bastante problemática y una gran preocupación en toda la zona productora del poroto. Siempre el mayor daño va a estar en los estadíos reproductivos, que es el momento en el que el cultivo necesita la mayor cantidad de recursos para producir. Pero de nuevo, se pueden presentar en cualquier momento y cuanto más temprano se presenten, vamos a tener un mayor impacto en el rendimiento.
– ¿Cómo puede esta estimación de daños contribuir con el manejo sustentable de los productos químicos de los cultivos?
– Cualquier medida de manejo, cualquier práctica que se realiza en un cultivo tiene un sustento económico. O sea, impacta directamente en la parte económica. La estimación de daños, determinar cuánto tenemos de enfermedad en el cultivo, nos va a permitir a nosotros saber en qué momento vamos a llevar a cabo una práctica de manejo y que esa práctica de manejo nos dé el mayor retorno económico. Eso es lo que hay que buscar y eso es lo que nos permite a nosotros estimar los daños. Nosotros medimos enfermedad, medimos diferentes niveles de enfermedad, los relacionamos con el rendimiento que obtenemos y ahí sabemos con cuánta enfermedad vamos a obtener el mayor retorno económico de una aplicación de productos químicos. Y de esa forma estamos siendo eficientes determinando el momento preciso de aplicar un producto y no aplicarlo antes ni después cuando ya es tarde y no vamos a obtener el mayor beneficio de esa aplicación. Básicamente es eso lo que nos da la estimación de daños. Primero, entender la importancia que tiene la enfermedad en cuanto al impacto del cultivo. Y segundo, determinar en qué momento vamos a obtener el mayor beneficio de la aplicación de un fungicida o un bactericida en estos casos que nos da el mayor retorno a la aplicación.
– ¿El monitoreo y el buen funcionamiento es algo fundamental?
– Sí, esto va de la mano del monitoreo, porque el monitoreo es el que nosotros nos permite determinar qué nivel de enfermedad tenemos y relacionándolo con las condiciones ambientales, podemos saber más o menos cómo va a ir avanzando esa enfermedad y en base a eso decidir o no realizar una aplicación, por ejemplo, en este caso.
– A nivel general… ¿cómo esta la situación actual de los granos?
– El poroto es importante porque es un cultivo muy regional, para los granos estivales estamos acostumbrados que en algún momento atraviesan el estrés ya sea hídrico o térmico, eso influye mucho en la dinámica del cultivo y las enfermedades. Multilachosa fue una enfermedad bastante agresiva; mancha angular tuvo una zona donde se manifiesta con mayor intensidad. En el caso de soja, en todas las recorridas vimos que mancha marrón no fue tan determinante como el tizón de hoja.
(Fuente: Suena a Campo)