La recuperación de la campaña de granos 2023/24 comenzó a percibirse en las arcas fiscales, en un escenario de tensión cambiaria y reservas del Banco Central que no logran engrosarse.
De acuerdo a una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el primer semestre del año la agroindustria aportó el equivalente en pesos a U$S 2.600 millones en recaudación por retenciones.
“Dicho total más que duplica el aporte de los primeros seis meses del 2023, con un estimado de US$ 1.153 millones en ese período”, señalaron desde la entidad. En términos concretos, significa un alza interanual del 155%.
No hay que perder de vista que la sequía del pasado ciclo agrícola impactó en todo el esquema comercial, con producciones que se desplomaron y tuvo su consecuente impacto en los niveles de exportaciones.
LA RECAUDACIÓN POR RETENCIONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
De todos modos, pese a la marcada recuperación interanual, cuando se compara esta recaudación está por debajo delos U$S 4.000 millones del mismo período de 2021 y 2022.
“Esto encuentra su explicación tanto en un mayor volumen de grano anotado para exportar en aquellos años, así como mejores precios de exportación”, consideraron.
Una forma de tomar el pulso a la actual dinámica comercial del complejo soja es analizar el avance de lasDeclaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE). Entre enero y junio 2024, se declararon 16,2 millones de toneladas en poroto, harina y aceite.
Si bien este volumen está muy encima de las 10 millones de toneladas que se registraron en el mismo período del año pasado, están muy debajo de las 18 millones de los primeros semestres de 2021 y 2022.
En paralelo, los precios FOB oficiales del primer semestre de 2024 en poroto, harina y aceite de soja estuvieron, respectivamente, un 21%, 24% y 15% por debajo de las cotizaciones promedio del primer semestre del 2023 y un 32%, 20% y 46% por debajo del primer semestre del 2022.
“Es importante consignar que el 90% de los derechos de exportación se pagan hasta cinco días hábiles luego de realizada la DJVE al precio FOB oficial vigente”. Al momento de proyectar el resto del año, realizaron un cálculo en base a los volúmenes estimados actuales, los precios FOB vigentes y tomando la distribución de DJVE promedio de las últimas cinco campañas.
Con estos datos, anticiparon que en todo el año, el aporte por derechos de exportación de los principales complejos agro llegue a U$S 6.170 millones.
Al igual que el resto de las cifras analizadas, este aporte supera con amplitud el aporte de 2023, pero está por debajo de los ingresos que se generaron en 2021 y 2022.
(Fuente: Infocampo)